Profesión

Sefap propone medidas preventivas al viajero internacional

La Sociedad que representa a los farmacéuticos de Atención Primaria ha hecho público un decálogo de medidas para prevenir problemas de salud y poder actuar en caso de que aparezcan.

La Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria (Sefap) ha publicado una nota de prensa con recomendaciones para los viajes a determinados destinos, que pueden suponer para los viajeros entrar en contacto con enfermedades inexistentes o poco frecuentes en nuestro país.

Por ello, recomienda tomar una serie de medidas preventivas antes de viajar a aquellos países en los que existe algún riesgo para la salud por las características epidemiológicas de la zona elegida, por sus infraestructuras sanitarias o el tipo de viaje que se realice.

Entre esas medidas destacan no dejar para el final los aspectos sanitarios de los viajes, como es, por ejemplo, la consulte con un Centro de Vacunación Internacional si va a viajar a países de África, Asia, Sudamérica o Centroamérica con una antelación mínima de seis semanas antes del inicio del mismo.  

También aconsejan preparar un pequeño botiquín, que incluya material de cura (esparadrapo, antiséptico para heridas, vendas), termómetro clínico y tijeras; repelente de insectos y algunos medicamentos para síntomas menores, tales como antihistamínicos para las picaduras de insectos, sales de rehidratación oral, analgésicos y antidiarreicos, así como la medicación recomendada para la quimioprofilaxis del paludismo en caso de que lo exija el destino. 

Unidas a estas están las las medidas preventivas básicas con el agua y los alimentos para evitar algunas enfermedades como la diarrea del viajero; la utilización de sombrero, gafas de sol y cremas de protección con filtro solar, etc., así como evitar los baños en agua dulce, ya que pueden ser origen de enfermedades, entre ellas las parasitarias.

Vistas las recomendaciones sanitarias generales, Cristina Pérez, farmacéutica de Atención Primaria de Teruel, a matizado que éstas deben realizarse "de forma individualizada, debido a que el riesgo de adquirir enfermedades varía, entre otros muchos factores, de un país a otro, de la zona que se visita, de la época del año y de la duración y tipo de viaje, así como de las características propias de cada viajero".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en