Terapéutica

Cataluña: el ICS pretende vacunar al 50% de los sanitarios contra la gripe

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha informado de la celebración de la Jornada V de Vacúnate para concienciar a los profesionales sobre la importancia de protegerse contra la gripe y evitar la transmisión del virus a los pacientes y a otros compañeros.
Imagen de la campaña 'Vacúnate', del Instituto Catalán de la Salud.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha informado de la celebración de la Jornada V de Vacúnate para concienciar a los profesionales sobre la importancia de vacunarse contra la gripe para protegerse ellos mismos y, también, para evitar la transmisión del virus a los pacientes que atienden ya sus compañeros.

La Jornada se celebró en hospitales y centros de Atención Primaria del ICS e incluyó para fomentar la vacunación entre los profesionales. Recuerdan, a este respecto, que con la maratón de vacunaciones de hace un año se alcanzó el mayor número de vacunas contra la gripe (160.000) dispensadas en una única jornada en Cataluña.

El director del ICS, Josep Maria Argimon, ha vacunado en el CAP Cuarteles de Barcelona en uno de los actos organizados específicamente para la Jornada y ha destacado que, aunque "las tasas de vacunación en profesionales sanitarios subieron ligeramente el año pasado pero hay que incidir en aumentar las coberturas vacunales, sobre todo en los colectivos que trabajan atendiendo a la ciudadanía". En este sentido, confirmó que el objetivo para este año es "lograr que el 50% de los profesionales del ICS se vacunen". El año pasado, se vacunó un tercio, según datos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

En total, en los centros y servicios de todo el territorio catalán se habrían organizado, según el ICS, cerca de 20 acciones específicas. El hecho de ver cómo otros profesionales se vacunan incrementa el índice de vacunación entre el personal sanitario.

Iniciativas puestas en marcha

Concretamente, las iniciativas que se han impulsado desde los centros del ICS en el territorio han sido de tres tipos: difusión previa de la campaña con espacios destacados en las intranets y difusión en todos los canales internos y externos, así como charlas de sensibilización entre los profesionales; desplazamiento de los profesionales encargados de vacunar a los lugares de trabajo y establecimiento de puntos especiales de vacunación como, por ejemplo, en el Hospital Germans Trias i Pujol ante la cafetería, o en los vestíbulos de entrada como el de el Hospital Vall d'Hebron y el Hospital Josep Trueta; así como el refuerzo de los puntos de vacunación con el incremento del número de profesionales dedicados a vacunar y la ampliación del horario de vacunación.

También se ha reeditado el concurso dirigido a los profesionales del ICS consistente en compartir una foto en Twitter e Instagram con compañeros de trabajo, pacientes u otras personas para animar a los compañeros a vacunarse contra la gripe, lo que les ha valido para entrar en el sorteo de un viaje.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en