Profesión

Pacientes de Barcelona pueden recoger sus DH en farmacias; la entrega a domicilio será excepcional

El COF de Barcelona ha remitido una notificación a las farmacias comunitarias, a la que ha tenido acceso Diariofarma, informando de un nuevo circuito de dispensación de medicamentos hospitalarios, los cuales se podrán recoger en las farmacias que, de forma excepcional, los llevarán al domicilio. Los servicios de Farmacia de los hospitales coordinarán las actuaciones.
Imagen de la Farmacia Catalunya, ubicada en la Plaza de Cataluña de Barcelona.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Barcelona ha remitido una notificación a las farmacias comunitarias, a la que ha tenido acceso Diariofarma, informando de un nuevo circuito de dispensación de medicamentos hospitalarios, los cuales se van a poder recoger en las farmacias y, de forma excepcional para los pacientes más vulnerables, se podrán entregar a domicilio. Los servicios de Farmacia Hospitalaria serán, no obstante, los que coordinen las actuaciones, y el paciente deberá dar su consentimiento.

La farmacia, que recibirá la medicación de la distribuidora Fedefarma, asumirá la responsabilidad de la entrega al paciente y "deberá comunicar al Hospital de referencia tanto si el paciente ha recogido debidamente la medicación, como si no lo haya hecho".

El circuito se compone de dos vías. Por un lado, los pacientes con posibilidad de desplazamiento, que tendrán que recoger los medicamentos en cualquiera de las farmacias del área de influencia de su hospital.

Por otro lado, para "los pacientes con movilidad reducida o que presentan un riesgo especialmente elevado, dada su especial vulnerabilidad, por ejemplo los pacientes con patología pulmonar grave". Para ellos, se entregará la medicación a la farmacia comunitaria más cercana a su domicilio. Solo "en casos muy excepcionales", continúa la nota, se valorará la entrega de la medicación en el domicilio del paciente.

El COF informa de que los pacientes atendidos en este circuito deberán ser contactados e informados previamente por el Servicio de Farmacia del hospital en cuestión, siendo éste el responsable de la atención farmacéutica telefónica correspondiente. Serán los propios FH los que valoren "la aplicabilidad del circuito y la modalidad de aplicación", y se encargarán de obtener el consentimiento verbal del enfermo, tanto para la aplicación del circuito, como para el uso de su información personal a tal efecto.

Además de eso, comunicará al paciente la dirección de la farmacia donde podrá recoger su tratamiento, o le indicará la forma en la que será entregado en el domicilio. "El tiempo estimado de disponibilidad de esta medicación en la farmacia es de 48 horas desde la entrega de la medicación a Fedefarma por parte del Servicio de Farmacia", concluye la nota.

Según ha podido saber este periódico, la iniciativa se circunscribe a la provincia de Barcelona, así como a los hospitales y las farmacias ubicadas en la misma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en