Terapéutica

El Observatorio del Medicamento de FEFE, sin publicar por “el retraso” de Sanidad

El informe mensual del Observatorio del Medicamento de publica la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, no ha podido este mes ver la luz ante lo que la organización empresarial ha calificado como “un retraso importante” del Ministerio de Sanidad. A inicios del mes de septiembre, no han sido publicados los datos oficiales correspondientes al mes de julio.
A closeup shot of a person holding two white capsules with a white background

El informe mensual del Observatorio del Medicamento que publica la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), no ha podido este mes ver la luz ante lo que la organización empresarial ha calificado como “un retraso importante” del Ministerio de Sanidad. A inicios del mes de septiembre, no han sido publicados los datos oficiales correspondientes al mes de julio.

“Por primera vez desde hace años se produce un retraso importante en la publicación de los datos del mes anterior por el Ministerio de Sanidad lo que nos ha obligado a hacer un Observatorio sin contar con los datos de consumo de las Comunidades Autónomas y los estatales”, afirma Enrique Granda, editor del Observatorio del Medicamento, en la edición correspondiente al mes de julio.

“Imaginando las posibles causas de este retraso, –dice en su comentario editorial– cabe pensar que alguna comunidad autónoma no ha facilitado los datos al Ministerio –bueno sería saber cuál- y si este retraso se debe a motivaciones políticas o simple desidia de los funcionarios. Cosa diferente sería que esto mismo haya ocurrido en el Ministerio, lo que sería un indicador de la degradación interna que está sufriendo la Dirección General de Cartera de Servicios y Farmacia en la que las fugas de personal son constantes hacia otras áreas del Ministerio”.

Ante esta situación, el editor señala que “nuestro Observatorio cumple con su compromiso de información gracias a los datos que proporcionan las consultoras IQVIA, Hmr e Infonis que, en un ejercicio de sana competencia, hacen una evaluación cada vez más precisa del mercado”.

A la vista de esta ausencia fundamental de datos públicos, en este informe mensual “se hace una evaluación sobre otro tipo de datos que proporciona el Ministerio con distintos retrasos como son los datos de las Mutualidades de Funcionarios, los datos del consumo por los hospitales públicos y otros, lo que proporciona un panorama sobre el desinterés por informar a un sector que proporciona por anticipado más de 500 millones de euros al erario”.

Por otro lado, en informe indica que “en la negociación del convenio colectivo, sobre el que informábamos en el anterior Observatorio de la buena noticia del acuerdo en la negociación de las tablas salariales, hay que indicar que debido al especial celo que los agentes ponen ante cualquier objeción de cualquier sindicato,  sea la que sea, el acuerdo de la comisión negociadora del 25º convenio ha sido también acordado en la mediación del SIMA, para que se formalice en el seno de la comisión paritaria del 24º convenio, y así garantizar que la publicación de tablas vencidas no pueda tener falta de legitimación por ningún lado. Al término de esta semana se habrán realizado todas las gestiones necesarias para que la publicación esté tramitada, a la espera de que la burocracia pertinente la termine de validar y la efectúe”.

El Observatorio también anuncia una nueva edición del 'FEFE one day' para el próximo 14 de octubre, en el que la patronal va a hacer pública su actividad y estrategias para el próximo año.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en