Opinión

El cuidador del cuidador oncológico en la oficina de farmacia

Artículo de opinión de Ishoo Budhrani, autor y fundador de #JuntosXTuSalud y #JuntosXElCáncer sobre la labor del farmacéutico en la atención al paciente y al cuidador en el cáncer de mama.

Artículo de opinión de Ishoo Budhrani, autor y fundador de #JuntosXTuSalud y #juntosXelcancer

Desde el primer día, los profesionales de la oficina de farmacia (auxiliares, farmacéuticos, personal de limpieza, técnicos...) hemos estado ayudando, colaborando, y dispensando,  tanto al paciente como a su cuidador, conviviendo con la pandemia y, todo ello, sin pedir nada a cambio. Son realidades que, en este momento, puede que ya no lo dude casi nadie.

Muchas personas con distintas patologías han sufrido y sufren las circunstancias actuales. Todos, pueden tener una patología de base o, sin saberlo, estar sufriendo un cáncer de mama. 

Todo ha cambiado, las pruebas primordiales son una PCR y preguntas a raudales. Nos corren muchas dudas en nuestra mente y los días van pasando sin saber qué ocurrirá. Y más aún, con todo lo que sabemos y tenemos a estas alturas. Somos conscientes de que las prioridades están cambiando, que el mundo de la salud ha dado un giro inesperado, y todos, absolutamente todos, estamos sufriendo las consecuencias.

Pero, ¿dónde ha quedado relegado el o la paciente oncológica con cáncer de mama?; ¿es todo covid-19 o es que ya no son la prioridad? Y nosotros, ¿no deberíamos estar ahora al pie del cañón como hace casi un año y medio para ellas y ellos? Seiscientos días, ochenta semanas, vigésimo mes o más de año y medio desde el confinamiento. Digamos como lo digamos, es la elección de cada uno. De la misma manera querer ayudar al paciente oncológico y a su familiar, formándonos en una patología como el cáncer o, simplemente, elegir dar ayuda al ser pedida por el cuidador del paciente oncológico en la farmacia. 

Por que sí, el hombre también puede ser paciente de cáncer de mama igual que la mujer, y puede que su familiar esté entrando por la puerta y saliendo callado desde la misma manera que entró.

Realmente, quien ha vivido estos momentos, el agobio de no saber donde ir, la ansiedad del día a día pensando en la suspensión de sus pruebas y la incomprensión de las personas cercanas por no entender que para ellos su patología es lo más importante, sabe a lo que me refiero. Tanto por su sufrimiento interno como por su desesperación por el miedo. 

Una persona con una patología oncológica nunca eligió ser paciente, pero nosotros sí pudimos elegir nuestra profesión por devoción a ayudar. Y,  ahora mismo, mejor que quien lo está sufriendo, no hay nadie para entenderlo y nosotros los farmacéuticos somos un eslabón principal de la cadena sanitaria donde ellos deben de acudir ahora más que nunca para encontrar la ayuda.

¿Vives observando? pues es el momento de darle al paciente con cáncer una verdadera escucha real, un verdadero momento de atención y, sobre todo, tener las ganas de preguntarle. Ellos son los primeros que nos ayudarán a aprender más, pero, especialmente ahora es el momento también de ayudar a aquella persona que vemos entrar perdida y cabizbaja, con la mirada perdida y asustada. Sí, es el cuidador del paciente oncológico. Por eso debemos preguntarnos ¿quién ayuda al cuidador del paciente oncológico? ¿Y si nosotros hiciéramos nuestra labor como su cuidador?

Por varios motivos, ante la pandemia, nos hemos preparado y formado en un virus que no conocíamos anteriormente. Hemos estudiado y leído muchísimos protocolos, manuales y maneras de dispensación, pero algún día todo volverá a su normalidad, y ¿no podemos también formarnos de la misma manera en el cáncer?

Nos golpeó un virus que llegó un día, pero anteriormente había una paciente y un paciente oncológico, o con un posible cáncer de mama. Y, al lado suyo, un cuidador directo o indirecto que también sufre tanto o más como dicho paciente y qué mejor que decir, que su cuidador fue el farmacéutico.


Ishoo Budhrani, farmacéutico comunitario en Santa Cruz de Tenerife. Autor y fundador de JuntosXTuSalud, #JuntosXElCáncer y coordinador nacional oncológico de Asprofa

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en