Profesión

FEFE dedica su ‘one day’ a posicionar al farmacéutico ante los retos del futuro

FEFE ha celebrado su reunión anual bajo la denominación FEFE one day, un acto presencial celebrado este jueves en Madrid y que ha estado destinado a preparar a la farmacia ante los retos de futuro, así como su modernización y crecimiento.
Presentación del Fefe OneDay en una pasada edición

La Federación Española de Farmacéuticos Empresarios (FEFE) ha celebrado su reunión anual bajo la denominación FEFE one day. Un acto presencial celebrado este jueves en Madrid y que ha estado destinado a preparar a la farmacia ante los retos de futuro, así como su modernización y crecimiento.

A lo largo de la presentación del encuentro, el presidente de la patronal, Luis de Palacio, ha querido poner el énfasis no solo en la legitimidad que tiene el farmacéutico de obtener un rendimiento económico de su actividad, sino en los riesgos que existen para la sociedad en caso de que la farmacia no sea próspera. “FEFE defiende el legítimo derecho del farmacéutico para prosperar y para que se pongan en marcha nuevas actividades que beneficien al paciente, que tengan un reflejo en la sociedad, que sean reconocidos y que todo eso no se haga en un régimen de precario”, ha asegurado De Palacio.

Además, el presidente de FEFE ha explicado que no es posible renunciar a solventar todas las necesidades que tienen las farmacias para prosperar, ya que “de no prosperar, de no ser previsores ante las amenazas, de no anticiparnos, pensar y concretar las ideas, se nos puede venir encima un golpe que nos empobrezca a todos”. Además, para De Palacio, este empobrecimiento de la farmacia no quedaría solo en el ámbito patrimonial de los farmacéuticos, ya que, según dijo, si eso se produjera “repercutiría en la sociedad, que tendrá una peor sanidad de proximidad”. Esta, según ha asegurado es su “labor predicadora” en el seno de la CEOE, en la que está integrada la patronal farmacéutica.

Por todos estos motivos, el máximo representante de FEFE ha reclamado que a la farmacia no se les “niegue la posibilidad de desarrollar una actividad,que tiene una gran dimensión económica por el valor añadido que comporta”.

Tras las palabras de De Palacio, se han sucedido una serie de ponencias en las que se han ido abordando diferentes retos que tiene la farmacia en materia de digitalización y servicios digitales, ciberseguridad, rentabilidad, robotización o experiencia de clientes, entre otras.

Inquietudes del sector

La jornada también ha contado con una mesa coloquio en la que se han abordado las “reivindicaciones de la farmacia en España” y en la que han participado Francesc Pla, que ha moderado la mesa; Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Teva, José Daniel Carballeira, farmacéutico de Santander y Macarena Pérez, de Farmacéuticos con Iniciativa.

El moderador ha iniciado la mesa planteando que el título más adecuado se referiría a las inquietudes de la farmacia, más que a las reivindicaciones. Según él, “hay inquietud por saber si el modelo va a continuar” ya que hay fenómenos nuevos que “aparecen y se consolidan rápidamente”, lo que genera inquietud entre los farmacéuticos.

Rafael Borrás, Francesc Pla, Macarena Pérez, José Daniel Carballería.

Ante este escenario planteado por el moderador, Borras ha asegurado se “optimista” ya que considera que la pandemia ha actuado como “catalizador” del cambio hacia el que debe virar la farmacia, y que no es otro que el asistencial. Eso sí, Borrás ha dejado claro que el modelo debe cambiar ya que hay que vencer al reto logístico de que la gente ya quiere recibir en casa muchos productos. A este respecto, ha recordado que hay “nuevos agentes que quieren introducirse en el ámbito del medicamento” y que hay otros profesionales sanitarios “que quieren su espacio”. Por todo ello, ha considerado importante la “unión” de todo el sector y que todos sean conscientes de que hay que avanzar para hacer frente a esos retos.

Por su parte, Carballería ha querido poner encima de la mesa que en algunas ocasiones desde la administración se ha preferido dejar de hacer cosas antes de que las hagan las farmacias. “Con la pandemia lo hemos visto”, ha asegurado refiriéndose, por ejemplo, a los test. En cuanto a su visión de futuro de la farmacia ha querido hacer un símil con la red 3.0, basada en nodos que colaboran y que, al igual que las farmacias, pueden trabajar colaborativamente.

Macarena Pérez ha querido apuntar a los dirigentes del sector como responsables por una “falta de liderazgo”. Crítica que ha señalado en diversas ocasiones. Además, ha incidido en el aspecto denunciado por Carballería en el sentido de que el resto del sistema no ve al farmacéutico como un profesional sanitario, “sino como una factura”. Por ese motivo, ha abogado por “cambiar ese posicionamiento” ya que, de lo contrario, el recorrido de los farmacéuticos será “muy corto”.

Para el moderador de la mesa la primera acción que debería efectuarse en el sector sería la ejecución de un plan y que todos los agentes y entidades representantes del sector tuvieran clara la función que deben realizar. A este respecto, ha señalado que habría que crear una entidad, ajena a colegios, asociaciones y patronales, que se encargara del ‘lobbie’. Pese a ello, Pla también ha puesto encima de la mesa la posibilidad de que el plan existente sea “que lo actual dure lo más posible”.

A lo largo del debate también se ha planteado la posibilidad de integrar más a la farmacia en el sistema sanitario, pudiendo adaptar el sistema retributivo en algunos casos, como en los medicamentos de diagnóstico hospitalario y dispensación hospitalaria (DHDH). No obstante, también se ha puesto encima de la mesa que no siempre el propio sector lo ha querido. Al respecto, Pla ha explicado que en tiempos de Boi Ruiz como consejero de Salud de Cataluña, se propuso a la farmacia pasar a formar parte del Siscat, el Sistema sanitario Integral de utilización pública de Cataluña, y que fue la farmacia la que lo rechazó.

Finalmente, todos los participantes abogaron por avanzar en un clima de entendimiento y unión entre los distintos agentes del sector para ser más fuertes ante las amenazas.

Ante el ambiente de crítica general a la situación existente, Borrás también quiso destacar que las cosas no están tan mal como en otros países. Más allá de la regulación del sector, que se mantiene, hay otros aspectos, como la persistencia de la venta de los medicamentos sin receta en las farmacias es un éxito. “Muchas veces no se habla de lo que no pasa” aseguró el director de Comunicación de Teva, que abogó también por “valorar las acciones pedagógicas” que han permitido que esta situación se dé en España, algo que no es muy común en otros países.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en