Terapéutica

Sanidad se aplica en la financiación selectiva y limitación de dispensación

El Ministerio de Sanidad continúa haciendo realidad la máxima de la financiación selectiva de medicamentos y durante 2021 ha rechazado la financiación de hasta 764 medicamentos, un 37% del total.

El Ministerio de Sanidad continúa haciendo realidad la máxima de la financiación selectiva de medicamentos. Durante 2021, el número de medicamentos que han resultado no financiados con fondos públicos ha alcanzado los 764 de un total de 2048 nuevos medicamentos, lo que supone un 37,3% del total. Esta es la cifra más elevada que se observa de la serie histórica que se puede construir a partir de la base de datos de Bifimed (Buscador de la Información sobre la situación de financiación de los medicamentos), del Ministerio de Sanidad.

De este modo, en la actualidad hay un medicamento que no logra la financiación por cada 1,5 que sí la consigue. En 2020 esta cifra llegaba a 2 y en 2011 había una exclusión por cada 6,2 medicamentos financiados.

Además, en los últimos años se está observando también un mayor uso de la financiación parcial de medicamentos. Este reembolso para determinadas indicaciones experimentó a lo largo de 2021 un incremento muy significativo al alcanzar un total de 130 presentaciones, lo que supone el 6% del total, mientras que en 2020 y años atrás no superaba las 50 presentaciones, ni el 3% de las presentaciones financiadas.

Lo que se han reducido a lo largo del pasado año son los casos de exclusión por resolución. Así en 2021 se han registrado siete presentaciones excluidas de este modo, mientras que en 2020 fueron 24.

De este modo, en la actualidad existen 784 medicamentos excluidos de la financiación 5.223 no financiados por resolución; 2.081 no incluidos en la prestación; 21.257 financiados para todas sus indicaciones; 498 financiados para algunas indicaciones. El 25% del total de medicamentos que han solicitado financiación, no la han conseguido o se la han retirado.

Limitaciones a la dispensación

Pero los medicamentos que resultan financiados no tienen en todos los casos vía libre para su prescripción y dispensación. La aplicación de reservas singulares o limitaciones a la prescripción y dispensación ya son habituales. La designación de uso hospitalaria, vinculada lógicamente al tipo de medicamento se añade a otras situaciones que cada vez tienen mas que ver con cuestiones de limitación de acceso por cuestiones económicas: diagnóstico hospitalario; visado de inspección; DH sin cupón precinto.

Si se hace el análisis de los medicamentos no genéricos autorizados en cada una de estas situaciones, se observa que en 2021 ha crecido de forma importante la financiación de nuevos medicamentos de uso hospitalario, pasando de suponer un 27,6% en 2020 a un 39,2% en 2021.

El resto de las situaciones especiales se han mantenido más o menos en la línea de años previos. Es el caso, por ejemplo de los medicamentos de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto, que ya alcana las 348 presentaciones y suponen el 2,3% del total. En 2021 se sumaron 44 nuevas presentaciones, igualando a 2019 como el año en que más ha habido.

Por su parte, la exigencia de visado de inspección, por motivo distinto a DH, se aplicó a un total de 39 nuevas presentaciones, elevando el número total hasta las 707, lo que supone el 4,6% del total de presentaciones. Y en lo que se refiere a los medicamentos DH, cabe señalar que 2021 ha sido el año en que más medicamentos se han calificado con esta categoría (58), elevando el número total a 889 y suponiendo ya el 5,8% del total.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en