Política

Piden “responsabilidad social y cívica” ante el fin de las mascarillas en interiores

El Circulo de la Sanidad demanda al Gobierno “concreción y cautela” a la hora de hacer el anuncio a partir del próximo lunes

El Círculo de la Sanidad ha pedido “responsabilidad social y cívica” a la ciudadanía de cara a la eliminación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores que ha anunciado el Ejecutivo, para “evitar que se disparen los contagios y retrocedamos a cifras de incidencia que saturen de nuevo el Sistema Nacional de Salud”.

Así lo ha manifestado el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, tras el anuncio, por parte del Ejecutivo, de retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores a partir del próximo martes, 19 de abril, cuando se apruebe en Consejo de Ministros. La medida, que entrará en vigor al día siguiente, contemplará algunas excepciones como su uso en el transporte público, residencias y hospitales.

Puente considera que, a pesar de que la medida supone “un cierto grado de victoria” frente al virus, “precisamente la evolución y las distintas olas nos han enseñado que no podemos confiarnos y relejar las medidas sin control, pues corremos el riesgo de retroceder a etapas anteriores y, lo que sería aún peor, de poner en riesgo de nuevo el SNS”.

Y es que, aunque actualmente la ocupación en UCIS de los hospitales españoles por pacientes COVID presenta ratios muy bajos, “es muy factible que volvamos a cifras preocupantes si no actuamos con responsabilidad y obviamos las medidas de higiene y distancia social que deben mantenerse en el tiempo”, ha subrayado Puente.

Sin embargo, desde la entidad consideran que la responsabilidad de la ciudadanía debe ir acompañada de mecanismos de control por parte del Ejecutivo que ofrezcan transparencia en las cifras y medidas de actuación rápidas en caso del más mínimo despunte de las cifras de contagios. “La nueva estrategia de vigilancia de la COVID está muy bien planteada, pero es importante que no se quede en el papel, sino que se haga un seguimiento real y preciso de la situación de manera continua”, ha añadido Puente.

En este sentido, aunque agradece que el Ejecutivo haya tenido en cuenta finalmente las opiniones de los técnicos expertos, que no aconsejaban proceder a esta retirada de las mascarillas antes de Semana Santa, tal y como pretendía Sanidad, “cree que era necesaria más concreción, más información y más cautela a la hora de realizar este anuncio”, indica.

Por último, desde el Círculo de la Sanidad esperan que el texto legal refleje de forma clara y acotada las excepciones a la norma y que refleje una retirada progresiva del tapabocas en función de los espacios, el número de personas y otras variables, como el tiempo de permanencia o su estado de salud.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en