Profesión

FEFE presenta los ‘objetivos políticos’ de su Plan de acción 2022

La Federación Española de Farmacéuticos Empresarios (FEFE) ha presentado la líneas generales de su Plan de Acción 2022, con objetivos políticos, profesionales y de digitalización para el impulso de la oficina de farmacia.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha celebrado su gran cita anual, denominada ‘FEFE one day’ bajo el lema ‘la farmacia es el sitio’, en la que ha presentado las claves de su plan estratégico, además de profundizar en diversas iniciativas y servicios que facilitan la labor a los farmacéuticos y establecer un diálogo con otros agentes del sector.

La presentación de los objetivos del plan estratégico ha corrido a cargo del presiente de la federación, Luis de Palacio, que ha planteado aspectos relacionados con la profesión y con el medicamento. A este respecto, De Palacio ha señalado, entre otros, la recuperación de la dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario para las oficinas de farmacia; el cumplimiento “riguroso de la ley por parte de las administraciones en materia de dispensación y prescripción, incluidos los centros sociosanitarios” o la defensa de la oficina de farmacia “asimilándola a un centro sanitario de baja complejidad, manteniendo y aumentando sus funciones propias, permitiendo el acceso al historial del paciente e impulsando su integración en los servicios de la atención primaria tanto para evitar duplicidades como para incrementar su eficiencia”.

Para el presidente de FEFE este último objetivo es esencial ya que la consideración de la farmacia como establecimiento sanitario y no como centro sanitario, “limita su desarrollo” y entorpecería la integración de servicios asistenciales con el sistema sanitario.

Otras cuestiones puestas encima de la mesa por De Palacio sería la reorganización de las guardias para lograr su reducción y su remuneración; la digitalización del cupón precinto, mantener la dispensación de los medicamentos veterinarios o el uso exclusivo de la cruz verde por parte de las farmacias.

En cuanto a los servicios profesionales, De Palacio considera necesario continuar el desarrollo de servicios profesionales remunerados de interés sanitario (SPFA) “de la mano con las sociedades científicas aportando la visión empresarial, y en especial reivindicar el acceso al historial médico” del paciente pudiendo interactuar con la AP y especializada.

En cuanto a la atención farmacéutica domiciliaria, FEFE estima que “deberá ser considerada sólo de manera excepcional”, y, por tanto, dirigida en exclusiva a pacientes con necesidades asistenciales específicas y acreditadas por los servicios asisten públicos. Además, reclama que la entrega informada de los medicamentos se realice “con los mismos requisitos de la dispensación presencial en la farmacia”. De Palacio es claro al exigir que quiere que todos los procesos “se hagan con las mismas garantías para todos los agentes que hagan prestación farmacéutica”.

En materia económica también reclamó el fin a los reales decretos-ley que impusieron deducciones y descuentos a las farmacias. Se refiere al RDL 5/2000 y RDL 8/2010 y sus desarrollos, que reducen el margen del farmacéutico y no son “ni excepcionales, ni provisionales”, como se aprobaron, denunció De Palacio.

Además, FEFE también plantea objetivos en materia de transformación digital, como puede ser el fomento de la digitalización de libros de psicotrópicos, estupefacientes y el resto de los registros, fomentar y promover la dispensación presencial de los medicamentos en las oficinas de farmacia ayudándose de las nuevas herramientas digitales o incluso elaborar un calendario de citas con visitadores.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en