Comparte esta noticia

La Fe incorpora la inteligencia artificial en la elaboración de citostáticos

Imagen del nuevo equipamiento.

DIARIOFARMA  |    19.10.2022 - 12:37

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha incorporado el reconocimiento por imagen basado en inteligencia artificial en el circuito de elaboración de mezclas oncohematológicas. Es la primera vez que se incorpora la inteligencia artificial, por reconocimiento visual, en la elaboración de medicamentos.

 “Hemos finalizado la integración de un dispositivo de reconocimiento visual inteligente en el proceso de preparación de medicamentos citostáticos, concretamente en el interior de la cabina de bioseguridad, permitiendo realizar un control cualitativo y cuantitativo sobre la elaboración, combinando ambos controles en una sola tecnología”, explica José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe. “Esto supone una mejora de la calidad del proceso aumentando la seguridad para nuestros pacientes”, añade.

La elaboración de las mezclas oncohematológicas se lleva a cabo de forma centralizada en el Servicio de Farmacia, tal y como recomiendan las agencias de calidad y seguridad del medicamento. Los fármacos oncohematológicos son medicamentos de alto riesgo por su estrecho margen terapéutico y mayor probabilidad de causar daños con pequeñas variaciones en el proceso de elaboración.

“La calidad y seguridad de estas preparaciones son fundamentales para garantizar la eficacia del tratamiento y limitar el riesgo de toxicidad. Se ha puesto en marcha ya este dispositivo de reconocimiento visual en la preparación de tratamientos de pacientes reales después un periodo de prueba y simulaciones”, señala Inmaculada Beltrán, farmacéutica encargada de la implantación del dispositivo en del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe.

Este sistema, basado en reconocimiento visual mediante inteligencia artificial, combina la identificación de los componentes y la validación de la preparación mediante un control cualitativo y cuantitativo. El dispositivo asiste en la elaboración manual a tiempo real, de forma que ante una desviación de la prescripción en la elaboración (selección del componente inadecuado o dosificación incorrecta) emite una alerta y permite enmendar el error antes de mezclar los componentes.

El control cualitativo permite discriminar los componentes de la elaboración (medicamento, dispositivo de administración y solventes) y el paciente (etiqueta) mediante lectura de código de barras o datamatrix, o bien por reconocimiento de la etiqueta. La cámara del interior de la cabina capta la imagen o código de barras de los componentes y los identifica.

El sistema reconoce el volumen de reconstitución y el de dosificación al mostrar a la cámara el volumen cargado en función del tipo de jeringa, ejerciendo así un control cualitativo. La cámara externa graba el procedimiento de elaboración de cada mezcla en el interior de la cabina, recogiendo las acciones de elaboración desde el inicio al fin de la preparación de la mezcla, pudiéndose consultar para su posterior validación técnica remota.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments