Comparte esta noticia

Los Circuitos Saludables del MICOF atienden a más de 400 personas a través de las farmacias rurales

Participantes en la segunda edición de los Circuitos Saludables.

DIARIOFARMA  |    25.12.2022 - 15:52

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), junto a la Diputación de Valencia, finaliza el programa de circuitos saludables en un total de 13 municipios de la provincia de Valencia, donde del 3 de noviembre y el 21 de diciembre se atendió a más de 400 personas, de una media de 70 años. Dichos circuitos consistían en la instalación de carpas en la vía pública para el cribado de enfermedades prevalentes entre la población. Se trata de la segunda edición de la iniciativa del proyecto ‘Sostenibilidad de la farmacia rural y VEC como base para la mejora de la vida en el medio rural y su despoblación’. 

Gracias a estos circuitos se ofrece a la población que abastece a las Farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) cuatro servicios profesionales de cribado de niveles de glucemia, de Hipertensión Arterial, de adherencia a la dieta mediterránea y de la función renal. Para ello, se pusieron en marchar cuatro carpas -una por servicio- en cada municipio que han permitido detectar más de 75 casos de diabetes y más de 175 casos de hipertensión gracias a la labor de la farmacia rural.

“La farmacia rural es esencial. Gracias a ella podemos luchar contra la despoblación de estos municipios que están sufriendo mucho y que corren el riesgo de desaparecer”, destaca Maite Vicedo, vocal de Farmacia Rural del MICOF. “Para evitarlo, debemos ofrecerles servicios y calidad de vida y donde la figura del farmacéutico, como el profesional sanitario más próximo, es crucial. Además, el MICOF ha establecido alianzas municipales para llegar al objetivo de mejorar la salud de la población”.

“Este proyecto permitió que la gente saliera de casa y se relacionase con otras personas, algo fundamental en municipios con pocos habitantes. Además, se impartió una educación sanitaria en cuanto a la dieta mediterránea y se ha puesto en el mapa a muchas localidades del entorno rural”, puntualiza la vocal del MICOF.

Los circuitos saludables comenzaron en Terrateig el 3 de noviembre y pasaron por Ayelo de Rugat, el 8 de noviembre; Benimuslem, el 16 de noviembre; Almiserà, el 17 de noviembre; Sempere, el 23 de noviembre; Benagéber, el 24 de noviembre; Alfauir, el 29 de noviembre; Benisuera, el 30 de noviembre; Casas Altas, el 1 de diciembre; Casas Bajas, el 13 de diciembre; Cotes, el 14 de diciembre; Salem, el 15 de diciembre; y Vallés, el 21 de diciembre.

Este proyecto se puso en marcha Estos circuitos saludables han formado parte de la segunda edición del proyecto de ‘Sostenibilidad de la farmacia rural y VEC como base para en junio de 2021 con la primera edición, en la que un total de 15 farmacias rurales y de VEC de la provincia de Valencia contaron con una aportación extra de 60.000 euros que gestionó el MICOF a partir de una subvención de 30.000 euros aportada por la Diputación de Valencia y otros 30.000 aportados por el propio Colegio.

En esta segunda edición son 13 las farmacias que se han beneficiado de la subvención de 60.000 euros aportada a partes iguales por el MICOF y la Diputación con el objetivo, al igual que en la primera edición, de responder a la preocupación que ha mostrado el Colegio por la delicada situación de estas farmacias que mayoritariamente se encuentran en áreas con poca densidad de población debido a su envejecimiento y a la falta de servicios, entre otros aspectos, y que realizan una labor sanitaria esencial.

 


Síguenos en redes sociales




guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments