La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) continúa con su calendario de actuaciones del proyecto ‘2023 +SOStenible’ con la presentación de la iniciativa ‘No reenvases sin necesidad’, segundo proyecto mensual de este año lleno de actividades que apuestan por la sostenibilidad y la alineación de la SEFH con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de la ONU.
David García Marco, jefe de Sección de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y coordinador del Grupo Tecno de la SEFH, ha explicado que, “el Proyecto ‘No reenvases sin necesidad’ se inició en el año 2020 en el Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo) al detectar la inexistencia de una base de datos que recopilara qué medicamentos ya existen en dosis unitaria y por tanto no necesitan ser reenvasados. La aceptación de los hospitales ha sido muy elevada, más de 50 hospitales han solicitado la herramienta por lo que se espera reducir la contaminación en España de forma considerable”.
“Por ello – continúa - ideamos sistemas automáticos que controlan las compras realizadas e indican las alternativas existentes, de forma que lógicamente no necesitas saber los 1980 medicamentos preferentes por no necesitar reenvasarse. Por otra parte, se ha desarrollado otro sistema automatizado para valorar las ofertas existentes en el mercado farmacéutico que decide qué medicamentos son más eficientes valorando también el impacto económico y ambiental del reenvasado. Es como un ‘google maps’ de las compras de medicamentos, decide cual es el camino a seguir para llegar a una mejor eficiencia y sostenibilidad ambiental en el reenvasado de Farmacia Hospitalaria”.
Por su parte, Cristina Ibáñez, Farmacéutica Especialista del Instituto Catalán de Oncología de Barcelona y Miembro del Grupo Pacto Mundial OMS-SEFH, señala que esta iniciativa tiene un elevado impacto medioambiental, pero a su vez contribuye a reducir errores de medicación y también aumenta la satisfacción del personal sanitario. Así mismo, remarca la necesidad de realizar campañas como ésta, de concienciación y divulgación entre los profesionales sanitarios y hacia la ciudadanía en general, para implementar pequeños cambios que, sin embargo, tienen un gran impacto medioambiental.
Los Servicios de Farmacia de Castilla-La Mancha, en relación a la sostenibilidad ambiental del reenvasado, han reducido aproximadamente 1,2 millones de unidades de medicamentos que no venían envasados en dosis unitarias, pasando a adquirir otros fármacos perfectamente envasados evitando así unos 170 kilómetros de material de reenvasado.