Gestión

CGCOF: “El prospecto en papel debe estar siempre presente junto al medicamento”

Aunque no rechaza la incorporación de otros medios electrónicos, el Consejo se muestra contrario la eliminación a la eliminación física de la información que acompaña a los medicamentos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia ha mostrado a través de su director de servicios farmacéuticos, Antonio Blanes, su rechazo a la desaparición física del prospecto en papel que valora la Comisión Europea, dentro de la nueva legislación farmacéutica que será presentada a finales de este mes.

Hasta el momento, los detalles que la Comisión ha dado sobre este aspecto en la reforma normativa son iniciativas, similares a las que también se están dando en otras cuestiones de una nueva legislación de por si muy compleja y extensa. La desaparición del papel se valora en función de las ventajas que puede aportar tanto en el ámbito de la fabricación y el ahorro de costes, como en el terreno medioambiental.

El portavoz del CGCOF, Antonio Blanes, deja poco lugar para la duda en la valoración que hace la entidad colegial sobre esta medida: “El prospecto en papel debe estar siempre presente junto al medicamento; no basta con que sea accesible en un formato electrónico”.

El formato electrónico probablemente similar a un código QR, sería precisamente la medida sustitutiva del papel que plantea la Comisión Europea. Desde el CGCOF,  no se rechaza la incorporación de estas tecnologías, de hecho las considera “positivas”, pero la considera siempre como “complementaria” al prospecto.

La razón que esgrime Blanes es clara “estamos hablando de pacientes de edad avanzada, polimedicados y en ocasiones, con dificultades para acceder a medios electrónicos”. Todo ello, considera, “podrían darse problemas al intentar consultar esa información”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en