Profesión

FEFE pide convertir las farmacias en centros sanitarios de baja complejidad

Asegura que las oficinas tienen capacidad para “medicamentos para una lista de patrologías. Que aliviaría las urgencias de los hospitales y servicios de atención primaria”

La Federación Española de Farmacéuticos Empresarios (FEFE) asegura que las oficinas de farmacia podrían convertirse en centros sanitarios de baja complejidad. Según indica que en su publicación mensual, Observatorio del Medicamento, las farmacias comunitarias “podrían administrar medicamentos para una lista de patrologías, que aliviarían las urgencias de los hospitales y servicios de atención primaria”.

Igualmente, asegura que las boticas pueden ser un lugar adecuado “para resolver los problemas en los que no se puede esperar a la obtención de una consulta”.

El Observatorio, asegura en su edición correspondiente al mes de abril, que esta iniciativa serviría para “recuperar la tradición histórica de nuestras farmacias”, si bien reconoce, que con la legislación actual en la mano “esto llevaría necesariamente, a la modificación de la Ley de Garantías”.

También, la publicación matiza que “esta propuesta se concreta para casos de urgencia, no en libertad absoluta de dispensación”, si bien, a su juicio, debería incluir “la libre sustitución de formas farmacéuticas, y la capacidad de indicar medicamentos de los siguientes grupos terapéuticos, siempre que no existan medicamentos OTC que puedan sustituirlos”.

Concretamente esta sustitución iría dirigida a “antidiarreicos, laxantes, dermatológicos sulfamidas, antisépticos, antiinflamatorios y antirreumáticos, analgésicos, oftalmológicos, entre otros”.

A modo de ejemplo, la publicación recuerda las actuaciones que se han llevado a cabo en un sentido similar en el Gran Bretaña en los últimos meses. “El primer ministro británico Rishi Sunak, acaba de presentar el programa Pharmacy First, que piensa implantar antes de que acabe el año 2023, y que consiste en esencia en que los farmacéuticos prescriban y dispensen siete patologías: sinusitis, dolor de garganta, dolor de oído, picaduras infectadas, impétigos, herpes e infecciones del tracto urinario, no complicadas, en mujeres. Con ello pretende evitar 15 millones de visitas al médico de atención primaria en dos años”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en