Gestión

Farmamundi cierra un año marcado por la guerra de Ucrania

La ONG farmacéutica desarrolla 110 proyectos de salud integral en 16 países y envía 80 toneladas de medicinas y material sanitario a hospitales del país eslavo
Envío de Farmamundi al Hospital Vinnytsia Ucrania

“Este año hemos llegado a 4,5 millones de personas, de las cuales 3,5 millones ha sido población refugiada y retornada por la guerra de Ucrania, donde tras las acciones de la emergencia inicial ha destacado la atención a la salud mental”, afirma la presidenta de Farmamundi, Sara Valverde en la presentación de la memoria anual de la ONG Farmamundi

En un año marcado por su 30 aniversario, Farmamundi presenta la memoria anual 2022, en la que ha priorizado la acción humanitaria y de emergencia ocasionada por la guerra en Ucrania en medio de una gran inestabilidad mundial y donde destaca el suministro de 80 toneladas de medicamentos y material sanitario a los hospitales de Vinnitsya, Dnipro, Odesa y Leópolis. La ONG farmacéutica ha realizado 110 proyectos de salud integral en 16 países entre los que destacan Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Etiopía o Yemen, países estos últimos con sistemas sanitarios muy frágiles.

Lo cuenta así Valentyna Moskovchenko, psicóloga, psicoterapeuta y doctora en psicología de Kharkiv que ha trabajado junto a Farmamundi en Ucrania, logrando que 53.140 personas (43.423 mujeres y niñas) desplazadas internas y refugiadas hayan recibido atención a la salud mental. “Proporciono apoyo psicológico a mujeres con niños que ahora viven en nuestros albergues. Los principales problemas son los miedos y la ansiedad de los pequeños y sus familias. Los padres también tienen problemas como preocuparse por sus hijos, por la pérdida de sus hogares, la sensación de inseguridad, vínculos con familiares y amigos. Ahora todos necesitamos ayuda psicológica, hay mucho trabajo por hacer, por lo que continuaremos ofreciendo nuestra asistencia a las personas afectadas por esta terrible guerra”.

Medicamentos a 33 países

En cuanto a los suministros de emergencia, el año 2022 ha estado marcado, sin duda, por la invasión rusa de Ucrania y la consecuente crisis humanitaria. “Hemos suministrado más de 79.000 kilogramos de medicamentos y material sanitario en colaboración con la embajada de Ucrania en España y los consulados de Barcelona y Valencia para garantizar la llegada de los medicamentos a los Hospitales de Vinnitsya, Dnipro, Odesa y Leópolis”, explica la responsable de Logística humanitaria, Carme Ciscar, que destaca además la implicación y las donaciones recibidas por los laboratorios Kern Pharma, Cinfa, Normon y Generfarma.

Pero la escalada bélica en el este de Europa no ha sido el único foco de atención. “La siempre delicada situación de los campamentos saharauis en Argelia, el incendio en los depósitos de combustibles de la ciudad cubana de Matanzas o las necesidades en países africanos como Senegal, Sudán o Níger han sido algunas de las acciones más destacadas. En total, hemos enviado más de 110 toneladas de productos farmacéuticos a 33 países situados en tres continentes”, matiza Ciscar.

110 iniciativas y programas

 “Desde Farmamundi también hemos llevado a cabo 110 iniciativa de salud integral, apoyando sistemas de atención primaria en salud, la restitución de derechos de mujeres y niñas víctimas de violencia de género o la labor de defensoras de derechos humanos. También hemos fortalecido la seguridad alimentaria y el acceso a saneamiento y agua potable de miles de personas en América Latina y África subsahariana”, cuenta el responsable de cooperación al desarrollo, Emilio Oriola.

Las personas, en el centro

Por último, mencionar que se han llevado a cabo 59 proyectos e iniciativas de educación para la transformación social. “A través de alianzas con 90 centros educativos, universidades y otras organizaciones hemos reivindicado el derecho a la salud global prácticamente en todas las comunidades autónomas de España, gracias al apoyo de las ocho delegaciones de Farmamundi y un equipo técnico y de personas voluntarias muy comprometidas”, concluye el director general de Farmamundi, Joan Peris, que remarca también la importancia en la consecución de todos estos logros de “nuestra base social y toda la comunidad farmacéutica, así como de donantes públicos y privados que, año tras año, confían en Farmamundi para el desarrollo de nuestra misión”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en