Profesión

Las farmacias también colaboran en la accesibilidad

El Colegio de Farmacéuticos de Cantabria y la Asociación ES Retina se unen en la campaña ‘Escalón a la vista’ para advertir de potenciales obstáculos en zonas públicas o privadas

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF Cantabria) y la Asociación ES Retina Cantabria han firmado un convenio de colaboración en la sede del Colegio para impulsar la Campaña ‘Escalón a la vista’ en las farmacias de Cantabria que decidan sumarse a la iniciativa. En el acto han participado la presidenta del COF Cantabria, Rita de la Plaza; Andrés Mayor Lorenzo, presidente y representante de la Asociación Es Retina, y Jesús Delgado Fernández, delegado de Es Retina en Cantabria.

El objetivo de esta campaña, pionera en España, es facilitar la accesibilidad y seguridad de la ciudadanía visibilizando los escalones potencialmente peligrosos, marcando sus bordes con una banda de 5 centímetros de anchura enrasada en la huella a 3 centímetros del borde, que contrastará en textura y color con el pavimento del escalón. Los materiales gráficos de la campaña consisten en un cartel y una pegatina con el distintivo de imagen diseñado por el pintor cántabro Pedro Sobrado

Tras la firma del Convenio, los representantes del Colegio y de la Asociación ES Retina, acompañados de Gema Igual, alcaldesa de Santander, y Zulema Gancedo, concejala de Servicios Sociales, Familia, Salud, Autonomía Personal e Igualdad del Ayuntamiento, han visitado una céntrica farmacia de la capital en la que se ha colocado simbólicamente la banda indicadora en los escalones.

Andrés Mayor Lorenzo, presidente y representante de la Asociación Es Retina, declara que “En España más del 2% de la población padece problemas visuales graves. Estas patologías provocan muchas dificultades en su movilidad personal, y cualquier obstáculo en zonas de tránsito, públicas o privadas, constituye un riesgo para su integridad física y mental, siendo un simple escalón inesperado la causa de una cadera rota, una lesión de espalda, el fin de la independencia, etc.”

En palabras del delegado de Es Retina en Cantabria, Jesús Delgado Fernández, “Agradezco al Ayuntamiento de Santander y al COF Cantabria su implicación en esta iniciativa pionera en España. Aunque es un pequeño paso, es un paso gigante en el tema de accesibilidad. Esta iniciativa contribuye a ayudar a la población cántabra con discapacidad visual, que supone alrededor de quince mil personas”

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF Cantabria), Rita de la Plaza Zubizarreta, declara que "Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, nos sentimos muy satisfechos de colaborar con la Asociación ES Retina Cantabria en este proyecto pionero, mediante el cual las farmacias de Cantabria se implican en la seguridad y mejora de la calidad de vida de las personas”.

De la Plaza afirma que “Como profesionales de la salud más cercanos a la población, las farmacias de Cantabria se comprometen en mejorar la salud y el bienestar de la población cántabra".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en