Terapéutica

Una guía para abordar el reflujo desde la visión del farmacéutico comunitario

Elaborada por Faes Farma y Sefac el documento presenta cuatro casos clínicos de pacientes de diferentes perfiles que habitualmente llegan a la farmacia por algún síntoma gástrico

Faes Farma en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) ha desarrollado una Guía con recomendaciones prácticas sobre la acidez y el reflujo. El trabajo aborda Aborda 4 casos clínicos de pacientes de diferentes perfiles que habitualmente llegan a la farmacia por algún síntoma gástrico: hombre fumador consumidor de café, mujer en tratamiento con AINE (antiinflamatorio no esteroideo), mujer con reflujo y hombre con sobrepeso.

La guía elaborada por Ana Rodríguez Sampedro, farmacéutica comunitaria en A Pobra (A Coruña) y coordinadora del grupo de Nutrición y digestivo de Sefac, y por Pilar Morago Corella, farmacéutica comunitaria en Santander y miembro de trabajo del grupo de nutrición y digestivo de Sefac.

El documento tiene un carácter práctico y está pensado para ser manual rápido y útil de consulta en el trabajo diario del profesional farmacéutico.

Rodríguez Sampedro señala que, el ácido “cuando está en contacto continuo con la mucosa gástrica puede provocar un daño importante en la misma, por tanto es muy importante proteger y regenerar esa mucosa. Para ello, existen productos que forman una película protectora sobre la mucosa y que, además, tienen capacidad para regenerar la zona dañada”.

Esta herramienta de consulta recoge de los casos expuestos: la presentación de cada caso, la actuación farmacéutica, los criterios de derivación al médico, la indicación farmacéutica (medidas farmacológicas y medidas higiénico- dietéticas) y, por último, la evolución del paciente.

En palabras de Morago, “no se puede garantizar que, aunque el paciente siga unas buenas medidas higiénico-dietéticas en su rutina diaria (evitar sobrepeso y obesidad, comidas copiosas, estrés, llevar ropa muy ajustada, alimentos irritantes o comidas con muchas especias, fritos, etc.) pueda presentar igualmente acidez, ya que, en algunas ocasiones, es consecuencia no solo de los malos hábitos, sino de diferentes estados fisiológicos como el caso del embarazo, presentar hernia de hiato, tener enfermedad por reflujo gastroesofágico, consumo de determinados medicamentos, entre otros”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en