Gestión

Farmamundi activa la ayuda humanitaria en Marruecos

La Ong, junto a la Cooperación Española y la comunidad farmacéutica se moviliza para apoyar a las víctimas de las aldeas más afectadas en las montañas del Atlas
Envío de material sanitario de Farmanundi a una

Farmamundi, junto a Cooperación Española y la comunidad farmacéutica ha activa su sistema de emergencia para atender a los afectados por el terremeto que ha tenido lugar en Marruecos. La actuación humanitaria se centra en la entrega de artículos de cobijo y de primera necesidad, alimentos y asistencia psicológica. La solidaridad española es imprescindible para poner en marcha la ayuda humanitaria inmediata, según indica la Ong en su página web, una vez confirmada la solicitud internacional de ayuda humanitaria por parte del Gobierno de Marruecos.

Farmamundi activa su protocolo de actuación en emergencias y está en coordinación con las autoridades españolas y europeas para ponerse en marcha con actuaciones de Acción Humanitaria y de Emergencia en Marruecos, tras contactar con nuestra socia local marroquí.

La solicitud de apoyo local, explicn, se centra en la entrega de artículos de cobijo y de primera necesidad, alimentos, asistencia psicológica y acciones de formación y sensibilización para la sociedad civil y los medios de comunicación sobre riesgos sísmicos y primeros auxilios ante la posibilidad de réplicas, con la participación de más de 1.500 personas. "Actuaremos en las aldeas afectadas de las montañas de Atlas, concretamente en Taroudant y Amizmiz, gracias a la activación de los convenios de emergencias", indican.

El Ministerio del Interior de Marruecos eleva a 2.122 el número de personas fallecidas por el terremoto que sacudió Marruecos este viernes 8 de septiembre por la noche y sitúa la cifra de personas heridas en 2.421. Y según la OMS, hay más de 300.000 personas afectadas.

El epicentro del terremoto tuvo lugar en la aldea de Iguil, a unos 60 kilómetros al suroeste de Marraquech, donde los equipos de rescate se esfuerzan por encontrar a más personas bajo los escombros. Esta zona rural de difícil acceso, en las montañas del Atlas, cuenta con multitud de aldeas afectadas que son las que más han sufrido los efectos del terremoto que alcanzó una magnitud de 6,8. Así, se convierte en el peor terremoto que ha sufrido Marruecos.

Las provincias más afectadas son las de Al Haouz y Tarudant. También ha alcanzado a localidades de las provincias de Chichaua, Uarzazate, Marrakech, Agadir y Casablanca. Las autoridades de Marruecos han anunciado la suspensión de las clases en 42 localidades y comunas de las provincias de Al Hauz, Chichaua y Tarudant.

Desde Farmamundi se recuerda a la ciudadanía que no se deben hacer recogidas de medicamentos. Las donaciones deben respetar siempre las necesidades del país receptor. “No podemos enviar lo que queremos, sino lo que se necesita. En situaciones de emergencia se genera una respuesta solidaria por parte de la ciudadanía que hay que saber canalizar de la forma adecuada para una buena y correcta gestión de los recursos”, aseguran desde la entidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en