Política

El Parlamento Balear convalida el decreto que elimina el catalán para trabajar en sanidad

La norma regula también las zonas y especialidades de difícil cobertura y se abre la posibilidad de declaración de nuevas de muy difícil cobertura, vinculadas a un complemento de mejora retributiva
La consejera Manuel García, durante su intervención en el Parlamento balear.

El Parlamento de Baleares ha convalidado este martes el Decreto 5/2023 de medidas urgentes en el ámbito educativo y sanitario aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 28 de agosto. La consejeera de Salud, Manuela García, ha explicado que con estas medidas se pretende dar solución a algunas de las reivindicaciones de la sociedad, entre ellas adoptar las primeras medidas para la captación y fidelización de profesionales sanitarios.

El nuevo decreto regula jurídicamente las zonas y especialidades de difícil cobertura y se abre la posibilidad de declaración de nuevas de muy difícil cobertura, vinculadas a un complemento de mejora retributiva para garantizar la cobertura sanitaria. Igualmente, se elimina el requisito de conocimiento de la lengua catalana para acceder a los puestos de trabajo con funciones sanitarias del Servicio de Salud.

La nueva ley  establece un marco normativo y se otorga seguridad jurídica en la definición de los puestos de difícil cobertura, y se unifica este concepto retributivo. Igualmente, queda consignada la definición de puesto de trabajo de difícil cobertura como una categoría profesional o especialidad, cuya provisión se ve dificultada por razones de índole técnica o geográfica. Para hacer atractivos estos puestos (y zonas) se crea un complemento retributivo complementario.

En el Servicio de Salud se consideran plazas y puestos de trabajo de difícil cobertura los desarrollados por personal estatutario sanitario de categorías A1 y A2 que trabajan en las áreas de salud de Menorca, Ibiza y Formentera.

En los supuestos en los que exista un déficit estructural en la provisión y concurra una necesidad urgente que impida garantizar la cartera de servicios del área de salud correspondiente, el Consejo de Gobierno, a instancia del director general del Servicio de Salud, podrá declarar nuevas plazas, zonas o funciones de muy difícil cobertura, con especial atención al hecho diferenciador de la insularidad.

La resolución del Consejo de Gobierno concretará las cuantías que deben percibir estos profesionales, así como el plazo de duración de la medida. Estas cantidades podrán conseguir un máximo de incremento del 300 % por encima del actual complemento de los puestos calificados como de difícil cobertura.

Los procesos selectivos y de provisión de personal con funciones sanitarias permitirán el acceso de los profesionales mejor cualificados, sin que la falta de una acreditación oficial de un determinado nivel de catalán se convierta en un elemento disuasorio a la hora de poder acceder a estos puestos.

Se elimina el requisito de conocimiento de la lengua catalana (previsto en la Ley 4/2016, de 6 de abril) para acceder a los lugares de trabajo con funciones sanitarias del Servicio de Salud.

En su intervención, Manuela García ha avanzado que la Conselleria ha presentado una propuesta para declarar el Servicio de Oncología Médica de Can Misses como de muy difícil cobertura.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en