Terapéutica

Un estudio fija la incidencia de errores de medicación en urgencias pediátricas en el 0,2%

Los más frecuentes son dosis incorrectas y medicamento inapropiado, originados mayoritariamente en la prescripción, por automedicación o administración equivocada por parte de los familiares

Los errores de medicación (EM) detectados en los servicios de urgencias pediátricas, afectan al 0,2% de los pacientes. Así lo ha determinado un estudio publicado en el último número ‘Farmacia Hospitalaría’ el órgano de divulgación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Según explica el trabajo, los EME más frecuentes son dosis incorrectas y medicamento inapropiado, originados mayoritariamente en la prescripción, por automedicación o administración equivocada por parte de los familiares.

Los datos reflejados en el trabajo, se basan en un estudio multicéntrico observacional prospectivo realizado en 8 hospitales públicos durante 4 meses. Beatriz Garrido, Mª José Otero, Inés Jiménez, Yolanda Hernández, Concha Álvarez del Vayo, y Cecilia Martínez, Farmacéuticos Especialistas en Farmacia Hospitalaria, y Javier Trujillo, Médico Especialista en Medicina Interna, han sido los autores del estudio.

Beatriz Garrido, coautora de la publicación y Farmacéutica Especialista del Hospital Virgen de la Arrixaca, destaca que, “se trata del primer estudio prospectivo realizado en España que analiza los errores de medicación detectados en los pacientes pediátricos que acuden a los servicios de urgencias hospitalarios, independientemente de si los errores de medicación fueron o no el motivo de la visita a urgencias“.

En cuanto a grupos de edad, los preescolares fueron el de mayor tasa de EM (57,8%). Y los escolares y adolescentes fueron los niños que experimentaron con mayor frecuencia de EM con daño. La mayor parte de los errores detectados se originaron en el proceso de prescripción (66%), seguidos por los procesos de automedicación (16,5%), y administración por parte de familiares o cuidadores (15,6%). De ahí, que se incide en que las prácticas seguras deban estar centradas en mejorar la prescripción y en proporcionar educación a familiares y cuidadores para que utilicen correctamente los medicamentos.

Los tipos de errores más frecuentes fueron las ‚dosis incorrectas, (51,4%), mayoritariamente infradosificaciones y los medicamentos erróneos por prescripción inapropiada (46,8%). En cuanto al grupo de fármacos implicados con más frecuencia fueron los antiinfecciosos (55,0%), principalmente penicilinas, que estuvieron además implicadas en el mayor número de errores con daño (63,5%).

Los autores explican que este trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio que se diseñó para determinar la incidencia y clasificar los incidentes relacionados con la medicación en los pacientes que acuden a los Servicios de Urgencias pediátricos . El estudio ha permitido caracterizar los errores de medicación detectados identificando los grupos de edad, los procesos, los tipos de error según su gravedad y los principales factores relacionados con el uso de los medicamentos que contribuyen a la aparición de los errores de medicación. El análisis de los tipos y subtipos de errores proporciona una información muy valiosa acerca de los problemas existentes en el empleo correcto de los medicamentos, para así establecer prácticas efectivas que permitan evitar o reducir este tipo de errores, sobre todo de aquellos que causan daño a los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en