Profesión

Cecilia Martínez, nueva presidenta de la SEFH: “Trabajaremos unidos por hacer crecer la farmacia hospitalaria”

Cecilia Martínez presidirá la SEFH los próximos 4 años, acompaña en la Junta Directiva por, Jordi Nicolás (Vicepresidente), Monike de Miguel (Tesorera) y José Antonio Marcos (Secretario)
Cecilia Martínez, junto a varios participantes en el congreso de la SEFH.

La apertura del 68º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha venido marcada por la elección de Cecilia Martínez, como la nueva presidenta de la sociedad científica para los próximos cuatro años. Junto a ella, los integrantes de la candidatura ‘Una dosis extra), Jordi Nicolás (vicepresidente), Monike de Miguel (tesorera) y José Antonio Marcos (secretario), le acompañarán en un mandato por la "unidad en el desarrollo de la farmacia hospitalaria"

La nueva presidenta mostró su agradecimiento a todos los socios que han participado en el proceso electoral y agradeció el apoyo recibido. Igualmente exhortó a toda la sociedad a “trabajar unida para hacer avanzar la farmacia hospitalaria”.

Martínez, que hasta ahora ocupaba la secretaría de la SEFH y encabezaba la denominada candidatura continuista, contó con el respaldo del 63,91% de los votos (1696) y se impuso a la otra candidatura, ‘Somos Más’ encabezada por la farmacéutica asturiana, Ana Lozano.

El relevo en la Junta Directiva de la sociedad ha marcado la apertura del Congreso de la SEFH, que este jueves ha dado el pistoletazo de salida en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Previamente, se ha celebrado el acto inaugural del congreso en el que han participado Monike de Miguel (presidenta del Comité del 68 Congreso), Olga Delgado, en su último acto como presidenta de la SEFH, Garbiñe Lizeaga (coordinadora científica del Comité de 68 Congreso). Todas ellas han acompañado a Nerea Urien, viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias del País Vasco.

Sin hacer referencia a un cambio que ya el propio proceso electoral había determinado, Olga Delgado ha celebrado asistir a su último congreso como presidenta en la misma localidad donde se formó como farmacéutica de hospital, dado que hizo su residencia en el Hospital de Cruces.

Durante su intervención ha señalado el elevado número de comunicaciones, más de 800, que se han presentado al Congreso y ha destacado que esta cifra pone de manifiesto “el interés de nuestro colectivo por compartir experiencias de las que todos podemos aprender”.

Monike de Miguel ha dado la bienvenida a los casi 2.000 participantes, “es un honor y una gran responsabilidad ser los anfitriones del 68 Congreso SEFH. Con vuestra presencia aquí reforzamos que la Farmacia Hospitalaria es una profesión en constante evolución, dispuesta a avanzar para conseguir la excelencia, incluyendo entre nuestras preocupaciones y ocupaciones la salud integral de las personas y la salud ambiental.”

Por su parte Garbiñe Lizeaga ha subrayado que a través de 52 actos científicos en los que participan más de 200 ponentes, “se ofrece una oportunidad única a los asistentes de actualizarse en los cada vez más numerosos ámbitos de especialización de los farmacéuticos hospitalarios. La estructura global del congreso, con conferencias magistrales, sesiones plenarias, sesiones científicas, encuentros con expertos, talleres de los grupos de trabajo, comunicaciones orales y contenidos diferentes como los soft skils dedicados a comunicación y transformación de las organizaciones permite a los asistentes abordar el enfoque del congreso, el de la salud global, desde distintas perspectivas. Como en años anteriores sigue habiendo espacio para los Técnicos en Farmacia como las dos sesiones de hoy”.

Además, se ha destacado la celebración de 14 talleres de los Grupos de trabajo, dando espacio a la mayoría de los 30 grupos de trabajo de la SEFH. En las sesiones plenarias y científicas se tratarán temas como la contaminación ambiental de los fármacos, la salud desde un punto de vista integral o la digitalización, mientras que las mesas redondas abordarán los efectos ecotoxicológicos de los fármacos y las experiencias de la farmacia hospitalaria en ámbitos diferentes al hospitalario.

Desde el comité del Congreso, e sintonía con el proyecto anual 2023 + SOStenible de la SEFH,  se han impulsado iniciativas como un decálogo del congresista sostenible, el fomento del uso de transporte urbano para la movilidad, la elaboración de una encuesta para medir la Huella de Carbono asociada al transporte y al alojamiento, así como la colaboración con Nahiarte (centro formativo para artistas con discapacidad psíquica y/o intelectual que contribuye a su inserción laboral) que han decorado unas botellas de manera artesana que serán repartidas a los congresistas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en