Terapéutica

Las mujeres, desde la adolescencia, consumen muchos más medicamentos que los hombres

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un estudio en el que analiza el consumo de medicamentos por edad y sexo a partir de los datos incluidos en la base de datos clínicos de Atención Primaria (BDCAP).

Las mujeres consumen una mayor cantidad de dosis diarias definidas por mil habitantes y día (DHD) de medicamentos que los hombres en todas las franjas de edad, excepto en menores de 14 años.

Así se recoge en el último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad a partir de la base de datos clínicos de Atención Primaria (BDCAP) y que en su número 10 ha estado dedicado al ‘Perfil de utilización de medicamentos por edad y sexo’.

De acuerdo con los datos recopilados en el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud, las mayores diferencias se observan en los tramos de edad de 15 a 34 años, a consecuencia, principalmente, de la toma de anticonceptivos, que provoca que la toma de medicamentos en mujeres casi duplique a las DHD en hombres. El otro tramo con diferencias significativas se encuentra en los mayores de 75 años a consecuencia de un mayor tratamiento con analgésicos, antidepresivos o fármacos de vitamina D.

El informe elaborado por Sanidad se para a determinar los grupos terapéuticos más utilizados por hombres y mujeres en cada franja de edad. Así, por ejemplo, en menores de 14 años, los niños toman 150 DHD, mientras que las niñas 126 DHD. En este tramo, se identifica que los niños utilizan 3 veces más psicoestimulantes (tipo metilfenidato) que las niñas. Quitando eso, en ambos sexos los principales grupos son muy similares: vitamina D, inhaladores bronquiales, antihistamínicos…

En la franja de entre 15 y 34 años la diferencia es la más relevante al situarse en 198 DHD en varones y 415 en mujeres. En este tramo de edad hacen aparición los anticonceptivos, que llegan a suponer 108 DHD, que es la mitad de la diferencia de DHD entre sexos. El resto de la diferencia se debe a un mayor uso de antidepresivos, AINEs o vitamina D por parte de las féminas.

Para la edad adulta, entre 35 y 64 años, las diferencias se reducen y los hombres consumen 987 DHD, mientras que las mujeres alcanzan 1.242 DHD. Aquí, los IECA/ARA II (16% del total de DHD) más los modificadores de lípidos (11%) suponen el 27% de las DHD de los hombres, mientras que en las mujeres, los primeros grupos están copados por los antidepresivos (10%) y vitamina D (9%). En el top 10 de las mujeres aparecen hormonas tiroideas y antihistamínicos de forma diferencial, mientras que en el de hombres lo hacen antidiabéticos orales y antitrombóticos

Ya en los ancianos, con 3.937 DHD en hombres y 4.235 en mujeres, los grupos terapéuticos más utilizados vuelven a asemejarse y los primeros son los IECA/ARA-II, seguidos de los modificadores de lípidos y fármacos anti úlcera péptica. En el top 10 de mujeres se mantienen los antidepresivos, ansiolíticos y analgésicos, mientras que en hombres aparecen inhaladores, calcioantagonistas y fármacos para la HPB.

El estudio también expone el consumo diferencial por sexos y edad en medicamentos como los analgésicos opiáceos. A este respecto, destaca que mientras que los hombres consumen 11,5 DHD, las mujeres alcanzan las 24,3 DHD. Además, se observa un incremento con la edad, desde las 0,03 DHD en los mejores de 14 años hasta las 53,7 DHD en los mayores de 65 años.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en