Política

C. Valenciana eleva su presupuesto sanitario para 2024 hasta los 8.504 millones de euros

La sanidad levantina crecerá en un 3%, casi un punto y medio menos que el crecimiento global de las cuentas públicas que se han dado a conocer este martes
La consejera Ruth Merino , durante la presentación de presupuestos.

La Consejería de Sanidad de Comunidad Valenciana contará en 2024 con un presupuesto total de 8.504 millones de euros, un 3% más que las cuentas que presentó el pasado Gobierno (8.258,8 millones). El anteproyecto de Ley de Presupuestos que este martes ha avanzado la consejera de Hacienda, Ruth Merino, consigna un total de 29.732 millones de euros para el conjunto de la administración valenciana, lo que supone un incremento del 4,55%, con respecto al pasado presupuesto.

El programa que más crece, según los datos presentados por la consejera es el de Salud Mental, que crece un 17% hasta los 142,9 millones. La novedad de los presupuestos es el denominado programa ‘Asistencia Sanitaria’ donde se incluye la dirección general de atención primaria que contará con el 20% del presupuesto sanitario (730 millones). Otra de las curiosidades de estos presupuestos el incremento que dentro de la presentación por capítulos, presenta el Capítulo IV destinado a transferencias corrientes, donde está registrado un incremento del 42% al gasto farmacéutico.

En términos sociales, el gasto real social ha aumentado un 2,15% respecto a las cuentas anteriores. Del total de presupuesto no financiero para 2024, el 83% de los recursos se destinan a reforzar los servicios públicos. Por áreas, el gasto real relativo en Sanidad equivale al 37% del total, el más alto de la historia de la Comunidad Valenciana; el de Educación representa  el 29% y el de Bienestar Social, el 17% del total.

La consejera de Hacienda, ha asegurado que los Presupuestos de la Generalitat para 2024 se caracterizan por ser “sociales, realistas y rigurosos”, ya que refuerzan los servicios fundamentales con un aumento de las partidas sociales sin incluir la partida ficticia. Esto, tal y como ha señalado Merino, “permite gestionar con mayor rigor y eficiencia las cuentas, puesto que en todas los apartados se proyectan cifras de ingresos y gastos reales”.

El Gobierno valenciano ha recordado, como uno de los condicionantes que han marcado la elaboración de las cuentas de este año, que el Gobierno de España en funciones “no ha facilitado ni la previsión de entregas a cuenta de 2024 ni la liquidación del ejercicio 2022”.

“Sin el avance de los recursos del sistema de financiación autonómica, el Consell ha estimado unos ingresos de 12.798 millones de euros por entregas a cuenta de 2024 más 2.719 millones de euros por la liquidación del ejercicio 2022, que se abonará el próximo año”.

Estas estimaciones están basadas en el último informe de la AIReF sobre los Proyectos y Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2024 y, de confirmarse, supondrían un aumento del 15,18% respecto al total ingresos del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) sujetos a liquidación de 2023, que ha sido de 13.552 millones de euros. No obstante, la consejera ha recordado que los ingresos del próximo año se ven condicionados un año más porque “sigue pendiente la reforma del SFA”.

Igualmente, el Ejecutivo da por descontada “la fuerte caída que se producirá el próximo año en los Fondos Europeos, que pasan de 1.164 millones de euros en 2023 a 530 millones en 2024. La caída es de 633 millones de euros en un solo año, un 54% menos, sumando los recursos del Programa Operativo 2014-20 y 2021-27, el fondo REACT EU y MRR”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en