Terapéutica

Atención individualizada, multidisciplinar y continuada, claves de la atención al VIH en FH

El Grupo VIH de la SEFH presenta ‘Adaptación del modelo de atención farmacéutica CMO al paciente que vive con VIH’ destinado tanto al perfil de edad avanzada como a jóvenes con competencias digitales.

El grupo de trabajo de atención farmacéutica al paciente con VIH de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presenta el documento ‘Adaptación del modelo de atención farmacéutica CMO (Capacidad-Motivación-Oportunidad) al paciente que vive con VIH coincidiendo con el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA.

Aguas Robustillo, coordinadora del Grupo de atención farmacéutica al paciente con VIH de la SEFH y del documento presentado, “con esta publicación hemos adaptado la atención farmacéutica (AF) a las tres necesidades de los pacientes que viven con VIH, es decir atención individualizada, tratamiento integral y multidisciplinar y trabajo mantenido en el tiempo. Además es importante destacar que esta metodología es ambivalente ya que es aplicable a los dos patrones de pacientes VIH actuales, Edad avanzada (paciente frágil y polimedicado) y Jóvenes (con competencias digitales)“.

Ramón Morillo, Coordinador de Mapex y del manual, destaca que, “la Farmacia Hospitalaria Española es puntera a nivel internacional en la AF a los pacientes con VIH/SIDA al desarrollar un modelo que se adapta a las necesidades de los pacientes actuales. En este sentido hemos conseguido publicaciones en revistas internacionales como Journal of Multidisciplinary Healthcare (Patient Experience Evaluation of the CMO-Based Pharmaceutical Care Model vs Usual Care in People Living with HIV) en la que demostramos con evidencia científica que este modelo mejora lo que se hacía anteriormente”.

Enfoque

El documento se enmarca en el abordaje multidisciplinar con enfoque multidimensional que la AF necesita en la actualidad y que va primar a la hora de llevar a cabo la implantación y puesta en marcha de esta metodología de trabajo. Sirve, además, como centro de referencia para que las futuras generaciones sepan identificar los pasos que se han ido dando y tengan, a modo de anclaje, una referencia para la puesta en marcha de la AF a estos pacientes, ahora que, por diferentes circunstancias, sanitarias y farmacológicas, nos situamos en la era de la optimización de la farmacoterapia.

Para el desarrollo del modelo se ha contado con la colaboración de especialistas en Farmacia Hospitalaria miembros del grupo de Atención Farmacéutica al paciente VIH de la SEFH, durante el periodo comprendido entre octubre de 2022 y mayo de 2023.

Dado el gran impacto clínico y económico del tratamiento de los pacientes con infección por VIH, ha sido necesaria la superespecialización de los farmacéuticos de hospital para poder atender adecuadamente a las demandas existentes en este campo. Este grupo, que lleva en activo desde el año 1999, tiene en la actualidad en marcha proyectos de investigación relacionados con la obtención de resultados en salud y mejora de la experiencia del paciente en el entorno de la atención farmacéutica dual.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en