Gestión

García regulará los vapeadores tras saber que el 25% de niños de 12 y 13 años los probaron

Uno de cada cuatro niños de 12 a 13 años reconoce haber probado cigarrillos electrónicos, lo que triplica al del tabaco convencional (8,5%) según el estudio de la Delegación del Gobierno para el Plan Sobre Drogas
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros

"Vamos a regularlos", con esta frase en las redes sociales, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este jueves la intención de su departamento de abordar una regulación sobre el uso de cigarrillos electrónicos en menores a través de un estudio piloto realizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Sobre Drogas 2023, que ha sido dado a conocer este jueves por el Ministerio de Sanidad y en el se asegura que el 25% de los  niños entre 12 y 13 años asegura haber probado los denominados vapeadores o cigarrillos electrónicos, una cifra que prácticamente triplica a los jóvenes de ese grupo de edad que han probado el tabaco convencional (8,5%).  

Los vapeadores "tienen apariencia de juguetes y sabores dulces, pero son perjudiciales y la antesala del tabaquismo", ha asegurado en las redes sociales la ministra. Las palabras de la ministra se unen a otras voces que han reclamado también un mayor control al uso de estos productos, especialmente en los jóvenes y más aun en niños.

Entre estos detractores se encuentra la Organización Mundial de la Salud, que ha exigido la prohibición total de este tipo de cigarrillos electrónicos, de los que asegura, "no han demostrado ser eficaces para dejar de fumar, a nivel poblacional"

Otros consumos

Igualmente, según los datos de este trabajo, el número de personas entre los 12 y 13 años que reconoce haber probado el alcohol alguna vez en su vida alcanza el 34,6%, adquiriendo el producto generalmente en su propia casa, en casas de conocidos o en tiendas de barrio. El trabajo asegura que es más habitual que los niños consuman alcohol si ven que sus padres también lo hacen. El exceso de alcohol, las borracheras, ya son conocidas por el 7,2% de los jóvenes de esa edad y hasta un 8,3% reconoce haber participado en los denominados botellones.

Otra de las cuestiones  a las que también hace referencia la encuesta es al consumo de bebidas energéticas. Este tipo de productos, actualmente en el punto de mira de la legislación en varias comunidades autónomas, son consumidos por el 37,7% de los jóvenes en los últimos 30 días, de ellos, un 10% lo ha hecho mezcladas con alcohol.

En lo referente a adicciones comportamentales (sin que impliquen el consumo de sustancias), la mayoría de los niños entre 12 y 13 años (91%) reconoce haber jugado a videojuegos y un 9,3% ha jugado dinero on-line. Igualmente se ha detectado que el uso problemático de internet ha llegado hasta el 20%, con especial incidencia en las chicas, donde la cuestión alcanza el 25%.

Pese a estos datos, los jóvenes entre 14 y 18 años aseguran conocer los riesgos del consumo habitual de tabaco y alcohol (71,2%)

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en