Terapéutica

La farmacia actualiza conocimientos sobre nutrición, alergias, patologías y aditivos

Castilla y León celebra su primer encuentro autonómico de Alimentación con la participación de diversos expertos en nutrición, farmacia y medicina

Las alergias, las patologías intestinales y los aditivos alimentarios han sido algunos de los temas de actualización que ha abordado el primer encuentro autonómico de Alimentación y Farmacia, organizado por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, a través de su Vocalía Autonómica de Alimentación, en la sede de la Universidad Católica de Ávila.

El objetivo, según explican desde la entidad colegial ha sido el de “poner sobre la mesa distintas patologías, cada vez más presentes en la sociedad, para que los profesionales de la oficina de farmacia conozcan las últimas actualizaciones y los últimos avances”.

A este respecto, el presidente del CONCYL, Javier Herradón, ha recordado que “la constante actualización de los conocimientos en las distintas patologías es vital para avanzar en la atención sanitaria en las oficinas de farmacia y para optimizar el consejo farmacéutico, sobre todo teniendo en cuenta que en muchos municipios de la comunidad el profesional farmacéutico es el único sanitario presente en el área rural y es el eslabón imprescindible entre el paciente y los recursos sanitarios”.

Bajo el lema ‘Digestión, Absorción: Patologías, Solución’, este encuentro ha sido diseñado por el Comité Científico con la vista puesta en ofrecer a los profesionales de la Farmacia una exhaustiva actualización de conocimientos en asuntos de gran impacto entre la población como son las patologías intestinales, que propician numerosas consultas en las oficinas de farmacia.

El encuentro ha contado con la participación de destacados expertos en nutrición, farmacia y medicina que han disertado sobre enfermedades inflamatorias intestinales, disbiosis, intolerancias y alergias alimentarias, así como el controvertido asunto del uso de aditivos alimentarios. La jornada concluyó con un taller práctico sobre la historia y el valor nutricional del chocolate.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Ávila, entidad coorganizadora del evento, Inés Barco, ha agradecido el respaldo de los farmacéuticos a esta primera cita en materia de Alimentación y Farmacia y la intención del Colegio profesional de seguir apostando por este tipo de encuentros. Barco recordó que se ha optado por un programa científico “muy dinámico, que ha puesto el foco en patologías muy presentes en la sociedad y que por su repercusión en los pacientes también son de gran relevancia en las oficinas de farmacia”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Mª Rosario Sáez Yuguero, ha explicado que “es un placer y un honor acoger esta Jornada en la UCAV y, con más motivo, este año que hemos empezado a impartir el Grado en Farmacia en la Universidad”.

Además, ha destacado el papel de los farmacéuticos en la sanidad, “tienen una gran preparación profesional y pueden ser una ayuda importante al sistema sanitario”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en