Terapéutica

La EMA lanza su nueva plataforma para uso y control de datos de antimicrobianos en animales

Desde inicios de este año, todos los países de la UE deben enviar la información sobre  venta y el uso de estos medicamentos
Gloved veterinarian in whitecoat holding syringe with vaccine on background of dairy cow in cowshed

La Plataforma ASU para abordar la resistencia a los antimicrobianos en el mundo animal recogerá todos los datos de los Estados miembros sobre las ventas de antimicrobianos veterinarios y su uso en animales en un formato estandarizado, mejorando la recopilación de datos y su integración en un sistema sólido.

El nuevo sistema informático y la interfaz web no sólo agilizarán la presentación de datos para los Estados miembros, sino que también fortalecerán el análisis y la identificación de tendencias en el consumo de antimicrobianos en toda la UE y el EEE. El acceso a datos confiables proporciona información invaluable para los países participantes sobre el impacto de sus medidas para promover el uso prudente de antimicrobianos en animales, y podría ayudar a identificar posibles acciones a nivel nacional e internacional para apoyar una disminución general de la RAM.

Esta nueva plataforma viene a sustituir al proyecto Europeo de Vigilancia del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios (ESVAC) estuvo en marcha entre 2009 y 2023 como una iniciativa voluntaria de la EMA y los países europeos para monitorear las ventas de antimicrobianos veterinarios en Europa. Sirvió como modelo para

A partir de ahora, la EMA publicará informes anuales que mostrarán los principales resultados de los datos analizados, y el primer informe se espera para marzo de 2025, una vez concluido el primer ciclo de informes. También desarrollará una base de datos pública interactiva en una interfaz de inteligencia empresarial, que ayudará a difundir aún más los resultados del análisis de datos de la Plataforma ASU.

En el sitio web de la EMA se encuentra disponible un cronograma de implementación y orientación para ayudar a las autoridades nacionales competentes a implementar los requisitos legislativos. La notificación de datos sobre el uso en especies animales se implementará gradualmente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en