Para el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, un acuerdo de pandemias habría facilitado la transferencia de tecnologías a los países de rentas media-baja y baja.
“En 2022 España pudo contener la mpox gracias a las medidas de salud pública, con especial importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación; ahora tocará adaptar nuevamente la estrategia, y favorecer que las medidas adecuadas lleguen a donde han de llegar”, ha valorado.
Hasta el 8 de agosto, en España se han notificado 264 casos de mpox en nueve comunidades autónomas. Para poner las cifras en perspectiva, ha recordado que en 2022 se produjeron 8.104 casos, de los cuales 7.521 fueron diagnosticados ese mismo año.
“En España tocará reforzar lo que ya venimos haciendo. De hecho, recientemente desde @sanidadgob reforzamos el recuerdo de completar la vacunación en quienes solo recibieron una de las dosis”, apuntaba.
La dimensión global
El acuerdo de pandemias, la transferencia de tecnologías, el desarrollo de la capacidad de producción local y regional y el refuerzo de los sistemas locales de vigilancia, preparación y respuesta “son conceptos que deberían resonar cada vez que se habla de estas cuestiones, añade.
Considera determinante recordar que los problemas de salud global se abordan de manera global, sin olvidar su evolución hasta que vuelven a ser un problema en nuestro ámbito más cercano.
“Desde el Ministerio de Sanidad seguiremos trabajando para que podamos avanzar en ese sentido”, ha concluido.