Con la llegada de cada nuevo año, muchas personas aprovechan para mejorar sus hábitos y establecer metas que impulsen su salud y bienestar. Para lograr este objetivo, el farmacéutico comunitario se convierte en un aliado clave, orientando a los pacientes hacia elecciones saludables y brindándoles el apoyo necesario para transformar sus propósitos en hábitos.
Según el Observatorio de Tendencias de Cofares cuatro grandes áreas lideraron las peticiones de los pacientes en las farmacias comunitarias en 2024, perfilando así las claves para un 2025 saludable: deporte, salud digestiva, cuidado personal y el abandono del tabaco.
El interés por la actividad física continúa al alza. De este modo, en 2024, la demanda de productos de nutrición deportiva aumentó un 14%, destacando especialmente las ventas de suplementos de proteínas, que crecieron un 175%. Por su parte, los productos de precompetición lideraron las ventas, representando un 61% de esta categoría, seguidos por los de recuperación (17%).
El Observatorio también muestra que muchos españoles continúan apostando por un sistema digestivo equilibrado. Así, la demanda acumulada de productos digestivos ha aumentado un 8% en 2024. Asimismo, los probióticos fueron los más solicitados, representando el 37% de las ventas totales y registrando un incremento del 9% respecto al año anterior. Esto se debe en parte a su combinación con antibióticos, presente en el 25% de los tickets de la farmacia. Paralelamente, categorías como laxantes y antidiarreicos experimentaron un leve descenso, lo que apunta a un enfoque más preventivo y equilibrado en el cuidado de la salud digestiva.
Partiendo del autocuidado como pilar fundamental para el bienestar físico y mental, en 2024, los productos de cuidado personal crecieron un 5%, destacando los jabones (27% del total), colonias (8%) y desodorantes (7%). En particular, la línea de productos corporales experimentó el mayor incremento con una subida del 7% respecto al ejercicio anterior.
Abandonar el tabaco continúa siendo uno de los propósitos más necesarios y transformadores de Año Nuevo. En este sentido, el Observatorio confirma que los medicamentos antitabaco continúan al alza, con un crecimiento sostenido del 1%. Esta tendencia es en buena parte motivada por la financiación pública de fármacos para dejar de fumar. Geográficamente, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana concentran más de la mitad de la demanda (56%).
Por el contrario, los productos de este segmento sin prescripción mostraron un descenso generalizado, los parches disminuyeron un 23%, mientras que los chicles y caramelos cayeron un 8%, y los sprays, un 11%.