Política

Galicia destinará 1,3 millones de euros al desarrollo de la IA para desburocratizar el trabajo sanitario

El sistema podrá acceder al tratamiento farmacológico y responder preguntas como hasta cuándo tomar un medicamento o cada cuántas horas se debe tomar
El presidente gallego, Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Ejecutivo gallego destinará 1.305.328,64 euros a la contratación de un servicio para diseñar distintas soluciones, a través de la inteligencia artificial generativa “que contribuyan a la desburocratización del trabajo del personal del Servicio Gallego de Salud”.  

El objetivo, ha explicado, es que los profesionales sanitarios tengan "más tiempo para atender a sus pacientes" y que la inteligencia artificial le sirva al personal sanitario para codificar episodios de ingreso y elaborar informes de altas. El sistema captará información a partir de informes de urgencias, curso clínico médico y de enfermería del episodio de ingreso, informes de radiodiagnóstico o datos de laboratorio que devolverá como propuesta de codificación para su validación.

En el caso de informes de alta, Rueda apuntó la que ofrecerá una propuesta con terminología homogeneizada y con un informe estructurado en el que el profesional sanitario encargado de su validación podrá introducir cambios y seleccionar las propuestas que desea mantener o retirar.

Además, servirá de apoyo al profesional para estructurar la información con las etiquetas de la historia clínica del Servicio Gallego de Salud. Cuando un facultativo escriba texto con anotaciones o un informe del paciente, la inteligencia artificial analizará el texto para identificar se se corresponde con variables clínicas, problemas de salud, procedimientos o síntomas. A continuación, devolverá la información para que el profesional pueda seleccionar los datos que desea mantener para su registro acorde con la última versión de la historia clínica electrónica IANUS5.

Dispondrá de un sistema de ayuda sobre la base de protocolos o guías clínicas. De esta forma, tal y como señaló el presidente, ayudará a evaluar el estado del paciente y emitirá alertas o recomendaciones cuando sea necesario que el facultativo realice alguna acción, según el análisis automática de protocolos y guías de práctica clínica en formato digital.

Entre otras facilidades, permitirá realizar consultas personalizadas sobre la historia clínica de un paciente para obtener información precisa de forma más ágil. El sistema permitirá elaborar un perfil de un paciente, alimentándose de su historial y de fuentes con evidencia científica. Los profesionales, por ejemplo, podrán solicitar informe del último cateterismo que le fue realizado o calcular la gravedad de la enfermedad en pacientes críticos con base en escalas clínicas estandarizadas. 

El sistema accederá a la información del tratamiento activo del paciente para, ajustándose a las indicaciones establecidas por los clínicos, responder preguntas como hasta cuando tomar un medicamento, cada cuantas horas se debe tomar, o si se tienen síntomas como visión borrosa y estos síntomas podrían deberse al tratamiento en cuestión. 

Otra de las soluciones que acercará será resumir la historia clínica del paciente. Traducirá un informe clínico a una interpretación en lenguaje "sencilla y comprensible" para la ciudadanía. En el caso de los profesionales, generará un formato de informe estructurado de la situación del paciente con base en la revisión de analíticas, cursos clínicos, antecedentes o alergias. De esta forma, se agiliza la verificación por parte del profesional a lo largo del segundo semestre de 2026.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas