El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que la nueva facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago, de la que este miércoles, se ha colocado su primera piedra, va a ayudar a seguir promoviendo el liderazgo de Galicia en el ámbito de la salud. Durante su intervención, Rueda señaló que este es el "final de toda la tramitación administrativa" y que toca "ponerse a trabajar con intensidad".
En concreto, la nueva facultad de Farmacia -que estará ubicada en la Ciudad de la Salud- tendrá 21 aulas de docencia teórica, 17 laboratorios de prácticas, aula de informática, zona de cultivos, sala de congeladores y una biblioteca con 410 plazas. Además, está diseñada para ser modelo de eficiencia energética con fachadas acristaladas, cubierta vegetal, sistema de aerotermia o paneles solares.
La nueva facultad supone una inversión de 24 millones de euros, de los que la mitad son aportados por la Xunta a través del Plan de infraestructuras 2023-2026.
La previsión, tal y como explicó el titular del Ejecutivo gallego, es que la nueva facultad de Farmacia -que dará servicio a los más de 1.500 alumnos matriculados en alguna de las enseñanzas que se ofertan en el centro- sea una realidad en 2027. Será un ejemplo, tal y como resaltó, de un proyecto que "es de los que construyen ciudad y de los que construyen Galicia".
Además, el presidente agradeció la "paciencia, comprensión y confianza" de todos los implicados y destacó la importancia de la unidad y coordinación entre las tres universidades gallegas, algo que será bueno para "los gallegos y gallegas que las sostienen".













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: