Los farmacéuticos de Lanzarote y La Graciosa trabajarán en coordinación con los técnicos del cabildo de la isla para impulsar diferentes medidas y poner en marcha estrategias que permitan la mejora social y la promoción de la salud para los habitantes de ambas islas. En el convenio, firmado por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y la presidenta del COFLP, Loreto Gómez, y gestionado por el consejero del Área de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo y la vocal de Lanzarote y La Graciosa, Marci Acuña y Alicia Wildpret, contempla colaborar en políticas sociales como prevención de adicciones, promoción de la salud mental y detección y prevención de la violencia de género. Además, el convenio recoge que se reforzará el papel de la farmacia como espacio accesible, seguro y promotor de la salud y que se promoverá la formación y el asesoramiento mutuo en materia de bienestar social, atención comunitaria e inclusión.
Betancort señaló que el acuerdo permite incorporar a 45 farmacias de Lanzarote y al botiquín farmacéutico de La Graciosa a un modelo de atención que trasciende la dispensación de medicamentos. “La farmacia es un punto de contacto directo con la ciudadanía, con capacidad para identificar situaciones de vulnerabilidad y facilitar información sobre recursos sociosanitarios”, indicó el presidente, quien avanzó la voluntad de dar continuidad a este modelo en los próximos años.
Por su parte, el consejero de Bienestar Social e Igualdad, explicó que el protocolo permitirá que la red de farmacias colabore de forma activa en políticas de prevención e información, reforzando la llegada de las campañas públicas a la población. Acuña destacó que la relación de confianza entre farmacéuticos y usuarios facilita el acceso a información clave en ámbitos como la salud mental, la prevención de adicciones, la violencia de género y la inclusión social.
Alicia Wildpret, vocal de Lanzarote y La Graciosa del COFLP, señaló que “este convenio viene a dar formalidad a un trabajo que ya venimos realizando, pero lo más importante es que se incluye a los farmacéuticos en la Estrategia Insular de Accesibilidad e Inclusión del cabildo, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal y la participación social de todas las personas. Las farmacias”, señaló Wildpret, “son los establecimientos sanitarios más accesibles para la población, y queremos mejorar esta accesibilidad adaptándonos a las necesidades de todos los colectivos. Aspiramos a más calidad en la accesibilidad para avanzar en inclusión”.
Este acuerdo entre la principal institución insular y la principal red de servicios sanitarios de la isla nace para mejorar la calidad de vida de la población, tanto desde el punto de vista social como de la salud, y aunque comienza con unos objetivos muy concretos, se prevé que las farmacias y los farmacéuticos se conviertan, de la mano del Cabildo de Lanzarote, en espacios y profesionales formados para facilitar la integración y la accesibilidad.
En este primer convenio, el compromiso del cabildo conejero se resume en: asesoramiento en estrategias de accesibilidad e inclusión, y atención a colectivos vulnerables; elaboración de materiales informativos y de campaña en materia de prevención de adicciones, salud mental y violencia de género; formación al personal farmacéutico en accesibilidad, inclusión y salud comunitaria; y colaboración en el desarrollo de campañas dentro de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud.
Por su parte, el COFLP difundirá campañas y materiales adecuados a los fines señalados, participará en las actividades formativas organizadas por la institución cabildicia y promoviendo el papel de la farmacia como agente activo en la salud comunitaria y en la inclusión.
El protocolo contempla para 2026 cuatro actuaciones concretas, las campañas “Farmacia y Salud Mental” y “Prevención de Adicciones”; la iniciativa “Violencia de Género: la Farmacia como Espacio Seguro”; y el programa “Farmacias Accesibles y Saludables – Isla Promotora de la Salud”. Todas ellas se desarrollarán de forma coordinada entre ambas instituciones y alineadas con la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y la Red de Islas y Ciudades Saludables.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: