El presidente en funciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar y la secretaria en funciones, Raquel Martínez han mantenido una reunión con el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, con el objetivo de plantear las líneas de colaboración para una mayor integración de la farmacia comunitaria en los planes del Ministerio, dentro de este área.
La reunión, calificada desde el CGCOF, como una primera toma de contacto, ha servido para conocer puntos de acuerdo que permita explorar vías de colaboración con la profesión y la red de farmacias comunitarias en un momento en el que se está definiendo un nuevo modelo de salud pública.
Entre estas cuestiones el Consejo General apuesta claramente por la participación activa de la profesión farmacéutica en la Agencia Estatal de Salud Pública, cuyo diseño aún está elaborando el Gobierno. Igualmente, desde el CGCOF plantea el desarrollo de la Red nacional de farmacias centinela o la plena integración de la farmacia en las estrategias y programas de cribado y detección precoz de enfermedades, con el ejemplo, entre otros del VIH.