Riesgos de los exámenes de detección del cáncer de hígado (hepatocelular)
Puntos importantes de esta sección
Los exámenes de detección tienen riesgos.
Puede ser difícil tomar decisiones sobre los exámenes de detección. No todos los exámenes de detección son útiles y la mayoría tiene riesgos. Es posible que desee hablar con su médico antes de someterse a cualquier examen de detección, ya que es importante conocer sus riesgos y si está comprobado que reduce las probabilidades de morir por cáncer.
Los siguientes son los riesgos de los exámenes de detección del cáncer de hígado:
Los exámenes pueden tener resultados negativos falsos.
Los resultados del examen de detección pueden parecer normales aunque haya cáncer de hígado. Una persona que reciba un resultado negativo falso (que muestra que no hay cáncer cuando en realidad lo hay) puede demorarse en buscar atención médica aunque tenga síntomas.
Los exámenes pueden tener resultados positivos falsos.
Los resultados de los exámenes de detección pueden parecer anormales aunque no haya cáncer. Un resultado positivo falso (que muestra que hay cáncer cuando en realidad no lo hay) puede provocar ansiedad y, por lo habitual, se realizan más pruebas diagnósticas y procedimientos, como una biopsia de hígado, que también tiene riesgos.
Los procedimientos para diagnosticar el cáncer de hígado pueden causar efectos secundarios.
Los resultados anormales de los exámenes de detección pueden llevar a realizar una biopsia para diagnosticar este cáncer. Una biopsia de hígado puede producir los siguientes efectos secundarios poco frecuentes, pero graves:
Su médico lo puede asesorar sobre su riesgo de cáncer de hígado y la necesidad de someterse a exámenes de detección.
- Actualización: 10 de julio
de 2014