Terapéutica

El 20% de los medicamentos consumidos son antiulcerosos, hipolipemiantes o ansiolíticos

Un gran número de pacientes españoles están en tratamiento con antiulcerosos, hipolipemiantes o ansiolíticos. Estos son los tres subgrupos de medicamentos a nivel ATC 4 que lideran el ranking de consumo en unidades en las prescripciones del Sistema Nacional de Salud, según se recoge en el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2013 (último documento oficial aprobado).

Los inhibidores de la bomba de protones (A02BC) representaron el 8,4% del total de envases dispensados con cargos a fondos públicos. Tras ellos, se situaron los hipolipemiantes y, en concreto, los inhibidores de la HMG CoA reductasa (C10AA) que representaron un 6,3% del total de envases y el tercer puesto lo ocuparon los ansiolíticos derivados de la benzodiazepina (N05BA) con un 5,7% del total.

El A02BC es el subgrupo que tenía la Dosis por Habitante Día (DHD) más elevada (117,3); este parámetro proporciona una estimación de cuántas personas de cada 1.000 están recibiendo al día una Dosis Diaria Definida (DDD) de un subgrupo terapéutico. De los inhibidores de la bomba de protones disponibles en el mercado, el Omeprazol fue el más utilizado con un 77% sobre el total del subgrupo.

Consumo de medicamentos por principios activos en el SNS

El segundo subgrupo C10AA comprende fármacos de elección para tratamiento de la hipercolesterolemia y tuvo un crecimiento en su consumo en envases sobre 2012 de un 3,8%. La DHD se sitúa en 85,0 en 2013. Esta DHD ha ido creciendo debido a la prevalencia de los trastornos en los que estos medicamentos son efectivos (en 2009 la DHD fue 64,9). De los fármacos de este subgrupo comercializados en España, los que tienen mayor consumo son la simvastatina y atorvastatina (que representan respectivamente el 47% y el 34% del consumo total de este subgrupo).

El omeprazol fue el principio activo de mayor consumo, con 54,4 millones de envases, el 6,4% del total de envases facturados, con una DHD de 94,7, que ha ido aumentado (en 2009 fue 84,4). Está considerado el fármaco de elección del grupo de los antiulcerosos, y tiene un bajo CTD, 0,1. El paracetamol ocupó la segunda posición, con el 3,8% del total y la simvastatina el tercer puesto con el 2,9%, siendo el fármaco de elección en hipercolesterolemia.

Subgrupos de mayor gasto

Según su facturación, el subgrupo R03AK (adrenérgicos en combinación con corticosteroides u otros agentes, excluyendo los anticolinérgicos) para el tratamiento del asma y EPOC fue el que mayor importe facturó, con 508,9 millones de euros, un 4,8% del total del gasto a través de recetas, aunque tuvo una disminución del -3,9% sobre 2012. Le siguen los hipolipemiantes Inhibidores de la HMG CoA reductasa (C10AA), con un 4,4% sobre el total y con un Coste tratamiento día (CTD), que nos indica el importe real de la DDD de este subgrupo, de 0,3 euros, CTD que ha ido disminuyendo año a año (en 2009 supuso 0,8 euros), en gran medida por la incorporación de genéricos sobre todo en la atorvastatina. El tercer puesto en importe de facturación lo ocupan otros antiepilépticos (N03AX) con un 4,1%.

En lo que se refiere a principios activos concreto, las combinaciones de Salmeterol-fluticasona y Formoterol-budesonida para el tratamiento del asma y EPOC ocuparon el primer y sexto lugar de facturación en importe, con 290,3 y 172,1 millones de euros respectivamente. El antiepiléptico pregabalina ocupó la segunda posición, con un crecimiento del 8,7% sobre 2012. De los principios activos de mayor consumo en importe, solo 2 coinciden con los 15 de mayor consumo en envases, la atorvastatina (que ocupó el tercer puesto y tiene un CTD de 0,3 euros, CTD que a su vez ha disminuido en una gran proporción ya que en 2009 suponía 1,2 euros) y el omeprazol.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en