Terapéutica

TDAH: Consejos que puedes probar

(ADHD: Tips to Try) El TDAH (o trastorno por déficit de atención con hiperactividad), es una afección médica. Afecta a la medida en que una persona puede estarse quieta, focalizarse y prestar atención.

Read this in English(ADHD: Tips to Try)

El TDAH (o trastorno por déficit de atención con hiperactividad), es una afección médica. Afecta a la medida en que una persona puede estarse quieta, focalizarse y prestar atención.

Si tú tienes este trastorno, sabrás que a veces puede hacer que te sientas incomprendido y frustrado. Pero este trastorno no ha de ser un lastre para ti. En lugar de sentirte mal por padecerlo, aprende cuanto puedas sobre él.

No hay una forma fácil y rápida de tratar el TDAH. Pero, si trabajas con médicos y psicólogos especializados en este trastorno, ellos te ayudarán a descubrir cómo puedes desarrollar tu máximo potencial, tanto en tu centro de estudios como en las relaciones sociales. Es importante tratar el TDAH, lo que puede implicar tomar medicamentos o trabajar con un psicólogo; la mayoría de la gente con este trastorno hace ambas cosas.

Y puedes probar los siguientes consejos para mejorar, tanto en tu centro de estudios como en tus relaciones sociales:

  • Siéntate en la primera fila de la clase para limitar los elementos que te podrían distraer.
  • Apaga el teléfono móvil, con su servicio de mensajes de texto, mensajes instantáneos y correo electrónico, cuando hagas los deberes u otras tareas que requieran concentración. Esto te ayudará a protegerte de posibles distracciones.
  • Informa a tu profesor sobre tu TDAH y trabajad conjuntamente para aseguraros de que estás aprendiendo de una forma que te funciona. Por ejemplo, algunos centros de estudios dejan más tiempo a los alumnos con TDAH para hacer exámenes. Así mismo, algunos adolecentes con este trastorno se benefician cuando los incluyen en clases de menor tamaño y cuando reciben ayuda individualizada de sus tutores.
  • Utiliza instrumentos que te ayuden a organizarte. Por ejemplo, lleva un registro de tus tareas y deberes escolares, donde se incluya un listado de libros y lecturas que necesitas llevarte a casa para hacer tus tareas. Anota tus clases y otras citas o actividades en tu agenda diaria, o bien en tu teléfono u ordenador personal, para no olvidarte de ellas.
  • Haz mucho ejercicio. Los estudios están empezando a mostrar que el ejercicio puede ayudar a la gente con TDAH. Si te sientes muy activado y/o con muchas ganas de moverte cuando estés en tu centro de estudios, habla con tu profesor sobre la posibilidad de tomarte breves descansos para estar activo; así podrá estar más atento y concentrado en las clases. Haz descansos para estar activo cuando estudies o hagas los deberes.
  • Practica técnicas de relajación y de meditación para relajarte y mantenerte bien concentrado.
  • Permite que tus amigos sepan qué es lo que te pasa. A veces se nos escapan cosas de las que luego nos arrepentimos. O hacemos cosas tontas, al dejarnos llevar por nuestros impulsos, sin pensar. Si te ocurre a ti, haz que tus amigos sepan que a veces dices cosas sin pensarlas antes. Discúlpate si has herido los sentimientos de alguien y haz un esfuerzo por ser más cuidadoso de ahora en adelante.
  • Enorgullécete de las cosas que haces bien. Tener un TDAH solo es una forma distinta de ser, y la gente con TDAH tiene sus propias habilidades y sus propios talentos.

Revisado por: Shirin Hasan, MD
Fecha de revisión: octubre de 2014

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en