Terapéutica

Fortalecer los músculos de la cadera podría aliviar el dolor en las pantorrillas por la enfermedad vascular

JUEVES 7 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Los ejercicios para fortalecer la cadera podría aliviar el dolor en las pantorrillas para las personas con enfermedad arterial periférica (peripheral artery disease, o PAD), según un nuevo estudio.
Imagen de noticias HealthDay

JUEVES 7 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Los ejercicios para fortalecer la cadera podría aliviar el dolor en las pantorrillas para las personas con enfermedad arterial periférica (peripheral artery disease, o PAD), según un nuevo estudio.

La enfermedad provoca que las arterias en las piernas y en otras partes del cuerpo se estrechen, restringiendo el flujo de la sangre. Esto puede provocar cambios en el color de la piel, llagas, dolor y problemas al caminar.

Los investigadores japoneses encontraron que la gente con coágulos en las arterias de las piernas usan los músculos delas pantorrillas más al caminar ya que ciertos músculos en la cadera son más débiles. Al fortalecer los músculos de la cadera, podrían ser capaces de caminar más tiempo sin dolor, mostró estudio.

"Los pacientes de PAD deberían de solicitar a un experto, como un fisioterapeuta, para evaluar su modo de caminar y la fuerza en los flexores de la cadera y otros músculos. Basados en la evaluación, una combinación de entrenamiento muscular y caminatas podría incrementar la distancia que puede caminar y reducir el dolor en las pantorrillas mientras camina", dijo Takaaki Kakihana, autor del estudio, en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Kakihana es un candidato doctoral en la Escuela de Posgrado de Medicina Tohoku en Sendai.

Usando un sistema de análisis de movimiento en 3-D, los investigadores compararon los patrones de movimiento al caminar de siete personas saludables con los de 16 personas mayores con enfermedad arterial periférica moderada. La edad promedio fue de 71 años, y tenían algún bloqueo en al menos una pierna.

El estudio reveló que los que padecían enfermedad arterial periférica tenían patrones para caminar anormales. Específicamente, al ser comparados con los participantes saludables, aquellos con coágulos en las arterias de las piernas:

  • caminaban más lento, incluso cuando trataban de caminar más rápido,
  • daban pasos más cortos al caminar a ambas velocidades,
  • usaron los músculos flexores de la cadera menos cuando "se impulsaban" para dar cada paso,
  • usaron más los músculos flexores del tobillo durante el movimiento de "impulso" para dar cada paso.

"Normalmente las personas mayores tenían flexores del tobillo más débiles y usaron más los flexores de la cadera durante la fase del impulso al caminar. La gente con PAD usa más los flexores del tobillo para compensar por la debilidad de los músculos de la cadera", dijo Kakihana.

Durante la fase del impulso de cada paso, los flexores del tobillo y los flexores de la cadera cumplen una función diferente. Los flexores del tobillo, ubicados en la parte trasera de la pantorrilla, levantan la pierna con un movimiento de empuje. Los flexores de la cadera, por otro lado, se encuentran en la parte frontal del muslo y levantan la pierna con un movimiento de jalado.

"No es claro por qué los flexores de la cadera son débiles en los pacientes con PAD. Predecimos que se debe al desuso y la restricción del flujo sanguíneo a los músculos", dijo Kakihana.

Existen ciertos ejercicios que pueden ayudar a fortalecer los flexores de la cadera, dijeron los autores del estudio. Estos incluyen:

  • levantar la pierna estirada mientras está recostado sobre su espalda (la otra pierna está doblada con el pie en el suelo),
  • levantar y sostener una rodilla hacia el pecho mientras está sentado,

Estos hallazgos fueron presentados el jueves en la reunión de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) en San Francisco. Los resultados presentados en las reuniones son generalmente considerados preliminares hasta que son publicados en una revista sancionada por colegas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTE: Comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón, 7 de mayo de 2015

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en