El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) está dando los pasos para realizar la compra centralizada de todos los medicamentos de uso hospitalario así como los de dispensación hospitalaria, además de un gran número de productos sanitarios. En concreto se trata de todos aquellos productos que resultan afectados por las Órdenes Ministeriales SSI/1075/2014, y SSI/1076/2014, que declaraban como bienes de contratación centralizada, en el ámbito de la Administración General del Estado, determinados medicamentos y productos sanitariosk respectivamente.
En la actualidad, el Ingesa está firmando con las diferentes comunidades autónomas, al menos la Comunidad Valenciana y Cantabria ya lo han hecho, los convenios que formalizan su adhesión al Sistema de adquisición centralizada estatal de medicamentos y productos sanitarios, a través del procedimiento especial de 'Adopción de tipo'. Este procedimiento administrativo, según la experta en contratación pública y socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, Sara Castelo, sería una manera de "abaratar los costes y de desburocratizar el procedimiento de compra".
Según Castelo, "todo pasa por entender que el tipo de procedimiento que se va a convocar es el adecuado", aunque su funcionamiento sería que todos los productos seleccionados estarían a disposición de los hospitales siempre que no superen un coste máximo y cumplan con unas especificaciones técnicas mínimas.