MARTES, 22 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Muchos padres ocupados sacan el tiempo para aplicar un filtro solar a sus hijos antes de salir a la calle, pero quizá se olviden de proteger su propia piel. Los dermatólogos advierten de que el cáncer de piel puede afectar a todo el mundo, incluyendo a los padres.
"Como madre, comprendo lo fácil que es que la salud de los padres quede en un segundo plano frente a las necesidades de la familia", comentó la Dra. Doris Day en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology). Day es profesora clínica asociada de dermatología en el Centro Médico Langone de la NYU y la Facultad de Medicina de la NYU, en la ciudad de Nueva York.
"Pero es importante valorar su propia salud y su bienestar además de los de sus hijos", comentó. "Tome unos pocos minutos, aunque sea justo después de ducharse o mientras se pone el piyama por la noche, para comprobar el estado de su piel con regularidad a fin de detectar señales de cáncer de piel. Esto podría salvarle la vida".
El cáncer de piel se puede tratar mejor cuando se detecta en una etapa inicial. Los expertos de la Academia Americana de Dermatología afirman que todo el mundo debería conocer el "ABCDE" del melanoma, la forma más letal de cáncer de piel:
- 'A' indica la asimetría: Un lado de un lunar no es idéntico al otro lado.
- 'B' indica las irregularidades en los bordes: El lunar es irregular, tiene muescas o los límites se ven borrosos.
- 'C' indica el color: El lunar cambia de color de un área a otra.
- 'D' indica el diámetro: La mayoría de los melanomas tienen un tamaño más grande que un borrador de lápiz cuando se diagnostican, pero pueden ser más pequeños.
- 'E' indica que evolucionan: Un lunar o una lesión en la piel cambia de tamaño, forma o color a lo largo del tiempo.
Comprobar la piel de forma rutinaria en busca de estas señales puede ayudar a detectar el cáncer en una etapa inicial. Pida a un familiar que compruebe los lugares difíciles de ver, como la espalda.
La Dra. Ellen Marmur, profesora clínica asistente de dermatología de la Escuela de Medicina Icahn del Centro Médico Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, dijo que uno de cada 5 estadounidenses contraerá cáncer de piel en algún momento de sus vidas, y una persona fallece por un melanoma cada hora.
"Revise su piel con regularidad, y si ve que algo está cambiando, le pica o sangra, acuda inmediatamente a un dermatólogo certificado por la junta", aconsejó en el comunicado de prensa.
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: American Academy of Dermatology, news release, Sept. 9, 2015