El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y la abstención de EH Bildu, la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2026. Tras el preacuerdo logrado con la formación independentista vasca el pasado mes de noviembre para lograr su abstención, el debate parlamentario se ha convertido en un mero trámite para dar luz verde a las cuentas de la Comunidad Foral el próximo año.
En el plano sanitario Navarra destinará a su sistema público 1.561 millones de euros, una cifra que incrementa en un 3,3% el presupuesto anterior, una cifra de crecimiento claramente inferior a la de la mayoría de comunidades autónomas, y que ha sido criticado por entidades profesionales y asociaciones de pacientes como “claramente insuficiente”.
Con todo, el Gobierno presidido por María Chivite ha situado a la sanidad como uno de los ejes de las cuentas públicas para el próximo año.
El Departamento de Salud centra su esfuerzo en la reducción de las listas de espera, en la mejora de Atención Primaria y comunitaria, en la puesta en marcha de la carrera profesional del personal en los niveles C y D y en la finalización del proceso de reconocimiento profesional para personal sanitario temporal en los niveles A y B. Además, se potenciará la investigación pública y la innovación en salud y la salud laboral.
En el plano de las inversiones, destacan los proyectos de digitalización que se van a desarrollar financiados por los fondos del MRR, las obras en determinados centros sanitarios, como los de Puente la Reina, Villava y Cascante; y las de la UCI y Urgencias del Hospital García Orcoyen o el inicio de las obras del Centro de salud de Erripagaña y de la UCI pediátrica del Hospital Universitario de Navarra. Además, se continuará con el proyecto del Centro de Salud de Gayarre, que dará inicio al proceso de licitación de la obra, y la unidad del sueño en el HUN.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: