Terapéutica

Posición anómala de la cabeza

Una posición o postura anormal de la cabeza ocurre cuando la cabeza se desvía de la posición primaria, mirada al frente, mientras que los ojos fijan eccéntricamente el objeto de interés. Las posiciones anómalas incluyen mentón arriba o abajo, inclinación de la cabeza a la derecha o a la izquierda y rotación a la derecha…

Qué es una posición anómala de la cabeza?

Una posición o postura anormal de la cabeza ocurre cuando la cabeza se desvía de la posición primaria, mirada al frente, mientras que los ojos fijan eccéntricamente el objeto de interés. Las posiciones anómalas incluyen mentón arriba o abajo, inclinación de la cabeza a la derecha o a la izquierda y rotación a la derecha o a la izquierda, o una combinación de estas. Esta alteración puede ser por una causa ocular o no ocular. 

Cuáles son algunas de las causas de la posición anormal de la cabeza?

1) Mala alineación ocular: En algunas personas con estrabismo, o mala alineación ocular, la cantidad de desviación es diferente en las distintas posiciones de mirada. La persona típicamente moverá la cabeza a la posición en la que la alineación es mejor, esto ayudará a eliminar la visión doble. Por ejemplo, cuando un oblicuo superior está débil (parálisis del cuarto nervio craneano), la persona inclinará la cabeza hacia el lado contrario, ya que los ojos están menos desviados en esa posición. De igual manera en una parálisis del sexto nervio craneano se debilitará el recto lateral y la persona torcerá la cabeza en dirección al ojo afectado. Algunas veces los ojos estarán mejor alineados en mirada arriba o abajo y la persona elevará o deprimirá el mentón buscando la mejor alineación. Otras causas de posición anormal de la cabeza incluyen Síndrome de Duane, Síndrome de Brown, fractura de una pared orbitaria o asociado a alteración restrictiva de los movimientos por una enfermedad tiroidea. 

2) Nistagmus: Algunos pacientes con nistagmus (movimientos oculares en sacudida) adoptan una posición anormal de la cabeza con rotación o inclinación si el nistagmus disminuye en esa posición. La posición de cabeza en la que el nistagmus disminuye o para se llama punto nulo de nistagmus. La disminución del nistagmus permite una mejor agudeza visual, por lo tanto no se debe corregir la postura en estos pacientes. 

3) Diferencia de agudeza visual entre los dos ojos: algunas veces un niño volteará la cabeza para acercar el ojo bueno al objeto de su interés. 

4) Ptosis: los pacientes con ptosis elevan el mentón para poder mirar por debajo del párpado caído. 

5) Errores refractivos: algunas veces pacientes con errores refractivos, especialmente astigmatismo, rotarán la cabeza. Se piensa que la rotación de la cabeza hace que el paciente busque un efecto estenopeico.

6) Causas no conocidas: Algunos niños utilizan rotaciones de cabeza para mirar lejos, como al ver televisión.  Frecuentemente no se encuentra causa para este hábito y el examen oftalmológico es completamente normal. 

Puede mi hijo ver adecuadamente cuando la cabeza está en la posición anormal?

Si, la mayoría de los niños adopta la posición para mejorar su agudeza visual. 

Puede una postura anómala de la cabeza por tiempo prolongado causar problemas permanentes?

Si, una postura anormal de la cabeza puede causar contractura de los músculos del cuello causando dolores cervicales o de cabeza. También puede causar un crecimiento anormal de los huesos faciales causando asimetrías.  

Cuáles son las causas no oculares de una posición anómala de la cabeza?

Un acortamiento congénito de los músculos del cuello, llamado tortícolis congénita. Se presenta típicamente después del nacimiento y se asocia a malformaciones craneanas tales como la plagiocefalia. Una prueba de oclusión en el consultorio confirmará el diagnóstico. Si la posición anormal de la cabeza es por una causa ocular, al tapar el ojo se mejorará, si permanece igual, no se modificará con la oclusión. Otras causas con parálisis cerebral, malformaciones óseas, sinostosis occipitocervical y pérdida unilateral de la audición.

Existen tratamientos para las posiciones anómalas de la cabeza?

Si, dependiendo de la causa. Existen procedimientos quirúrgicos para el estrabismo, el nistagmus y la ptosis. Se formulan anteojos para corregir defectos refractivos y oclusión en los casos de ambliopía. La terapia física ayuda en los casos de tortícolis congénita.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en