Si su niño tiene un problema con sus ojos o presenta problemas en el examen de la vista o tiene problemas de aprendizaje o dificultad al leer, o necesita cirugía o tratamiento médico para una condición que afecte a sus ojos, un oftalmólogo pediátrico tiene la experiencia y las calificaciones para tratarlo.
¿Qué tipo de adiestramiento tienen los oftalmólogos pediátricos?
Los oftalmólogos pediátricos son doctores en medicina que han realizado:
- Por lo menos 4 años de estudios en una escuela de medicina
- Un año de internado médico o quirúrgico
- Al menos 3 años adicionales de adiestramiento como residentes en oftalmología
- Al menos 1 año adicional de adiestramiento en oftalmología pediátrica
¿Qué tipos de tratamiento brindan los oftalmólogos pediátricos?
Los oftalmólogos pediátricos diagnostican, tratan y manejan problemas oculares en los niños. Los oftalmólogos pediátricos suelen prestar los siguientes servicios:
- Exámenes de la vista
- Realizan cirugías, microcirugías y cirugías láser (para tratar problemas como músculos oculares débiles, ojos bizcos, ojos errantes, conductos lagrimales obstruídos e infecciones)
- Diagnostica problemas de los ojos causados por enfermedades tales como la diabetes o la artritis reumatoidea juvenil y otras condiciones médicas y neurológicas
- Diagnostican desórdenes de procesamiento visual
- Atienden lesiones en los ojos
- Recetan anteojos y lentes de contacto
¿Dónde puedo encontrar a un oftalmólogo pediátrico?
Los oftalmólogos pediátricos ejercen en diversas instituciones médicas tales como hospitales infantiles, centros médicos universitarios y hospitales comunitarios grandes.
Los oftalmólogos pediátricos: La mejor atención para los niños
Los niños no son simplemente adultos pequeños. No siempre pueden decir lo que les molesta ni responder a preguntas médicas. No siempre están en capacidad de tener paciencia y colaborar durante un examen médico. Los oftalmólogos pediátricos saben cómo examinar y tratar a los niños de un modo que los haga relajarse y querer cooperar. Además, los oftalmólogos pediátricos utilizan equipos especialmente diseñados para niños. La mayoría de los consultorios de oftalmólogos pediátricos están diseñados y decorados pensando en los pequeños. En las salas de examen y las salas de espera puede haber juguetes, videos y materiales de lectura para niños. Esto ayuda a crear un ambiente agradable y libre de tensión para su hijo(a).
Si su pediatra sugiere que le examine los ojos a su hijo(a), puede tener la certeza de que un oftalmólogo pediátrico tendrá la más extensa gama de tratamientos posibles, el entrenamiento más integral y la más amplia experiencia con niños y con desórdenes oculares en los niños.
Para encontrar un pediatra o un pediatra especialista en su área, haga clic aquí.
La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.