Política

El PSOE inicia la ofensiva sanitaria con la Universalidad y olvida el copago

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para “universalizar la asistencia sanitaria pública”.

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para “universalizar la asistencia sanitaria pública” ampliando el ámbito subjetivo del derecho a la protección de la salud con fondos públicos, que fue "profundamente modificado en la legislatura anterior por el Gobierno" mediante el Real Decreto-ley 16/2012. Según explica el partido socialista, esta restricción se hizo no sólo desde un punto de vista conceptual, a través de la figura del "asegurado" como titular del derecho a la asistencia sanitaria, sino también por la restricción de las personas que hasta entonces disponían de cobertura sanitaria pública.

La proposición de Ley modifica otras regulaciones que fueron cambiadas por el RDL 16/2012. En concreto, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y el artículo 12 de la Ley de Extranjería, volviendo a la redacción vigente antes de la entrada en vigor del Real Decreto-ley.

Según explica el PSOE, con esta ley pretende recuperar, “tras el retroceso que ha supuesto el referido Real Decreto-ley, la universalización de la cobertura sanitaria pública”.

Además, en el artículo cuatro de la proposición de Ley se recoge que “se extiende el derecho al acceso a la asistencia sanitaria pública a todos los españoles residentes en territorio nacional a los que no pudiera serles reconocido en aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico, con el mismo alcance que para el resto de españoles, e independientemente de su nivel de ingresos”.

Cabe destacar que la presente proposición de Ley no intenta dar marcha atrás a otros de los aspectos más criticados de los últimos años: el copago farmacéutico. Los socialistas han dejado para “otro momento”, tal y como han explicado a Diariofarma fuentes del partido, la modificación de las aportaciones de los pacientes.

Acceda al Proyecto de Ley sobre universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en