En España son más de 450.000 los afectados por la enfermedad celiaca y de todas ellas se estima que alrededor del 10% están diagnosticadas de ella. El enfermo celiaco puede serlo a cualquier edad y, por el momento, la sensibilidad al gluten permanece de por vida. El tratamiento consiste en una exclusión completa y definitiva del gluten, la eliminación de la dieta de todos aquellos alimentos que contengan trigo, cebada y centeno.
Son algunos los medicamentos que contienen sustancias no aptas para el celiaco. En este sentido, el farmacéutico tiene un papel fundamental para asesorar al paciente y a sus familiares. Según datos de Bot PLUS, la Base de Datos del Conocimiento Sanitario, indican que 780 medicamentos actualmente en el mercado español están sujetos a una restricción (precaución) o incluso contraindicación de uso en pacientes celiacos.
Se debe contraindicar el medicamento cuando existen cantidades significativas de gluten o para los que no puede excluirse el riesgo de tal presencia, algunos fármacos que potencian la malabsorción de determinados nutrientes, otros que potencian la hipocalcemia e incluso aquellos con propiedades antivitanímicas.
Bot PLUS, en el apartado de Alimentos modificados, recoge también ciertos productos dietéticos específicamente confeccionados para su uso por pacientes celiacos.