Comparte esta noticia

Expertos reclaman un Plan Integral de Seguridad del Paciente en el entorno digital

DIARIOFARMA  |    21.09.2022 - 16:52

La venta de medicamentos falsos por Internet, la presencia de influencers que opinan y promueven el uso de antibióticos sin receta en Redes Sociales, la existencia de publicidad engañosa y pseudoterapias, aplicaciones móviles fraudulentas o la proliferación de noticias falsas y bulos sobre salud en el ámbito digital son sólo algunos de los peligros que ponen en jaque la seguridad del paciente en el entorno digital.
En este contexto ha tenido lugar la mesa debate 'la seguridad del paciente en el entorno digital' que ha contado con la participación de ponentes expertos en la materia como Ana Sánchez, responsable de Salud y Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios; Marian Boticaria Garcia, Doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética; en Óptica y Optometría y divulgadora científica y sanitaria; Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y Manuel Ibarra, jefe del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

En el transcurso del debate se puso de manifiesto la necesidad de contar con un Plan Nacional para la Seguridad del Paciente en el entorno digital. Un plan que cuente con el farmacéutico como profesional experto en el medicamento y que contribuya a reforzar el uso adecuado de los medicamentos y la seguridad del paciente en el ámbito digital.

De acuerdo con Raquel Martínez, las reformas sanitarias que están en tramitación deberían aprovecharse para garantizar el acceso seguro del paciente a los medicamentos y apuntó el problema que supone la proliferación de plataformas que rompen la seguridad de la cadena del medicamento. “La Salud Pública se puede poner en grave riesgo si no se actúa poniendo freno a la aparición de plataformas que rompen el binomio de entrega-dispensación de medicamentos y que no tienen encaje en nuestro modelo sanitario”, afirmó Raquel Martínez.

La responsable de la OCU puso énfasis en que lo digital y lo físico no son realidades contrapuestas. Además, Ana Sánchez explicó que el paciente es único y como tal se debe garantizar su seguridad en el entorno digital de la misma forma y con los mismos estándares que se establecen en el ámbito físico.
Por su parte, Marian Garcia, divulgadora científica y sanitaria, apuntó al peligro para la salud pública que representa la desinformación y los bulos en salud y destacó la imprescindible aportación del profesional farmacéutico como experto en el medicamento en el ámbito de la divulgación y la educación sanitaria de la población.

En lo que se refiere a la visión de la Aemps, Ibarra señaló que la digitalización añade complejidad, destacó que el objetivo principal de la Agencia es la seguridad del paciente, aportando cada día mejor información al ciudadano sobre el medicamento y compartió los fines de un Plan de Seguridad del Paciente en el entorno digital.

Asimismo, durante el debate se abordaron distintos proyectos de la Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica, orientados a mejorar el uso responsable de los medicamentos y la seguridad de los pacientes. Entre ellos, cabe destacar el desarrollo de Nodofarma Asistencial, la plataforma tecnológica enfocada a la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales que cuenta ya con 1.000 farmacias de 35 provincias y más de 2.800 pacientes; el desarrollo de herramientas tecnológicas para hacer frente a los problemas de faltas de suministro de medicamentos, como CISMED o FarmaHelp; el Sistema de Receta Electrónica Privada (SREP), liderado por los Consejos Generales de médicos, dentistas, podólogos y farmacéuticos, que sitúa a España a la vanguardia europea; o el lanzamiento reciente de Bot Plus Lite, una base de datos dirigida a ciudadanos para combatir la desinformación de medicamentos.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments