Gestión

Más de 700.000 pacientes externos retiran su medicación de los hospitales

Un total de 744.244 pacientes no ingresados retiraron su medicación de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, según los datos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), tal y como se recoge en el ‘Informe sobre la situación de los Servicios de Farmacia Hospitalaria en España: infraestructuras, recursos y actividad’ que ha elaborado la sociedad a partir de una encuesta entre sus miembros y que ha contado con la participación de 186 servicios de farmacia hospitalaria de la red nacional.

La SEFH ha realizado un recuento de los usuarios por indicaciones de los tratamientos que retiran y los más numerosos corresponderían con medicamentos antivirales frente al VIH, así como citostáticos orales (ver tabla).

Además, el informe de la propia sociedad pone de manifiesto las limitaciones de acceso que los Servicios de Farmacia Hospitalaria presentan frente a las farmacias. Solo el 40% de los centros abrirían por la tarde para poder dispensar la medicación a pacientes externos. Situación que se agrava en los centros más pequeños. Además, solo un 13% de los SFH ofrece un servicio de 24 horas los 365 días del año.

De este modo, el 85,3% de los servicios dispensarían a pacientes externos, mientras que el 24,7% también lo harían a centros sociosanitarios. Además, el 73,4% dispensa muestras para investigación clínica, alcanzando el 90% para centros de más de 250 camas.

 

Recursos humanos y materiales

En lo que se refiere a recursos humanos, los SFH disponen de un promedio de Farmacéuticos Especialistas en FH de 5,57 alcanzando 12,27 en el grupo de más de 500 camas. Además, la SEFH destaca la situación laboral de los mismos, al señalar que la tasa de temporalidad de los farmacéuticos especialistas trabajando en los SFH es próxima al 30%, de los cuales la mitad tienen contratos de corta duración.

En cuanto a los medios materiales para la preparación de medicamentos, cabe señalar que más del 80% de los SFH que disponen de salas estériles, mientras que nueve de cada diez disponen de cabinas de flujo laminar horizontal y casi nueve de flujo laminar vertical. Además, el informe también destaca que los hospitales de mayor tamaño tienen de media entre 2 y 3 salas blancas así como entre 2 y 3 cabinas tanto horizontal como vertical.

De cara a la dispensación, más del 40% de los SFH cuentan con sistemas automatizados de almacenamiento vertical y con sistemas automatizados de dispensación en las Unidades (SAD). Sin embargo los sistemas automatizados de almacenamiento horizontal se encuentran menos extendidos con uno por cada cinco hospitales. Entre los hospitales que cuentan con SAD el porcentaje de camas cubiertas con este sistema es del 65,93%. Por otro lado, menos del 10% de los SFH disponen de Sistemas automatizados para la dispensación a pacientes externos aunque tan sólo el  3,4% disponen de algún sistema automatizado para la elaboración de citostáticos y/u otras mezclas intravenosas.

Las dispensaciones que se realizan en los SFH disponen de algún sistema de trazabilidad en la mayoría de los casos. El sistema de código de barras está presente en casi el 90% de los SFH, mientras que el 26% de los SFH cuentan con un sistema 2D aunque sólo el 3,6% disponen de radiofrecuencia.

 

Libro Blanco

Tal y como ha señalado la coordinadora del informe, Montserrat Pérez, “hemos conseguido, a través de la Encuesta dirigida desde la SEFH a todos los Servicios de Farmacia durante el año 2015,  hacer una recopilación de información global sobre los Servicios de Farmacia Hospitalaria (SFH) y disponer de una foto de nuestra profesión”, un trabajo que servirá para desarrollar un libro blanco de la especialidad.

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
FHosp
FHosp
7 años

700.000 pacientes atendidos de forma integral, por farmaceuticos especialistas (licenciados o doctores en farmacia + 4 años de formación especializada vía FIR), con acceso a la historia clinica, trabajando en equipo con medicos y enfermeras, con el conocimiento que proporciona la formación continuada. Que investigan y publican los resultados de sus experiencias.
Que los ciudadanos estén tranquilos. Si la enfermedad les golpea y requieren ser tratado con alguno de estos medicamentos, ahí está el farmacéutico especialista para acompañarle en su camino. Toda una suerte para el sistema sanitario y para lo spacientes

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en