Terapéutica

El 59% de los pacientes considerados alérgicos a medicamentos no lo son

Según un estudio del Hospital de Bellvitge presentado en una jornada sobre el diagnóstico erróneo de alergias a fármacos.

Un estudio piloto realizado en la Unidad de Alergología del Hospital Universitario de Bellvitge, de Barcelona, revela que el 59% de personas que se consideran alérgicas a medicamentos, en realidad, no lo son. De hecho, sólo un 10% de las reacciones adversas a fármacos son de tipo alérgico, y los pacientes que dicen tener alergia a un medicamento en muchas ocasiones se han diagnosticado ellos mismos, confundiendo los efectos secundarios con un proceso alérgico. Así se puso de manifiesto en la jornada sobre reacciones alérgicas a fármacos organizada en este centro hospitalario el 28 de septiembre.

“Muchas veces, se etiqueta al paciente como alérgico a un determinado fármaco sin ningún tipo de estudio”, apunta Ramon Lleonart, de dicha Unidad. Esto comporta que no se les administre el medicamento más adecuado, “lo que puede ocasionar una angustia al paciente que puede condicionar sus tratamientos futuros”, explica. Además, los medicamentos en los que más se diagnostica una alergia erróneamente son de uso frecuente, como penicilinas y antiinflamatorios.

Aparte de la anamnesis y las pruebas cutáneas para conocer si la persona tiene probabilidades de ser alérgica a un determinado fármaco, la prueba de exposición controlada al medicamento es la única que permite conocer si el paciente es alérgico. Esta técnica no está libre de riesgo y hay que realizarla en un medio hospitalario que permita tratar una posible reacción.

Desensbilización técnica

Si, una vez efectuado el diagnóstico de alergia a un medicamento, no hay buenas alternativas de tratamiento, en ocasiones se realiza una desensibilización, técnica que se realiza en las unidades de alergología de los hospitales y que permite generar una “tolerancia” temporal al medicamento al que el paciente es alérgico.

Con el fin de informar a los médicos de Atención Primaria acerca del diagnóstico de alergias a fármacos y sobre los criterios de derivación al alergólogo, la Sociedad Catalana de Alergia (Scaic) y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) han editado un folleto que fue presentado durante la jornada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en