Política

Extremadura rechaza el Plan de Adherencia de Farmaindustria

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha rechazado el Plan de Adherencia de Farmaindustria, ya que no ha sido analizado por el CISNS y pide a la ministra Montserrat que se desvincule del mismo.
José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura
José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles ha rechazado el Plan de Adherencia de Farmaindustria y ha pedido en una carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que se “desvincule” del mismo, a escasas dos semanas de su presentación oficial.

Vergeles ha anunciado que ni él, ni ningún representante de la Junta de Extremadura, asistirá a la presentación del mismo el próximo 23 de noviembre  y ha señalado que se va a presentar un Plan que no ha sido “analizado, debatido y trabajado” por el Pleno del Consejo Interterritorial, por lo que “no es de recibo que sea la industria farmacéutica la que lo presente como una herramienta del Sistema Nacional de Salud”.

Para el consejero extremeño, que tuvo que firmar por obligación la adhesión al convenio entre Farmaindustria y la Administración General del Estado como condición impuesta para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con el que poder  liquidar la deuda con los proveedores, “hasta el momento” no se han visto otros beneficios. Vergeles también ha criticado que el primer resultado del convenio Estado-Farmaindustria sea un Plan de Adherencia al Tratamiento sin conocerlo en profundidad las comunidades autónomas.

Por este motivo, ha explicado que un plan de este “calado” no puede llevarse a cabo de esta forma, pues las comunidades “hemos sido y seremos las que mantenemos la sanidad en el SNS”, a menos que sea “un plan encubierto de fidelización a los medicamentos y no una estrategia para el uso responsable del medicamento”.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales extremeña ha remitido otra carta al presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, en la que le anuncia que no comparte que dicho plan sea beneficioso para el SNS cuando éste aún no se ha pronunciado al respecto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en