Terapéutica

El COF de Pontevedra estudiará el papel de la farmacia en adherencia

Las farmacias de Pontevedra participarán en un programa para mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes en tratamiento para la hipertensión o diabetes.
Alba Soutelo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra
Alba Soutelo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra ha diseñado un programa para mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes en tratamiento para la hipertensión o diabetes. Con este objetivo, los farmacéuticos de la provincia participarán en el programa “Intervención del farmacéutico en el cumplimiento farmacoterapéutico” que, además, evaluará la efectividad de la intervención farmacéutica en la mejora del cumplimiento farmacoterapéutico.

El estudio, que se ha realizado utilizando herramientas tecnológicas como la aplicación móvil expertSalud de Esteve, se desarrollará durante tres meses en 63 oficinas de farmacia de la provincia que, divididas en cuatro grupos, llevarán a cabo diferentes intervenciones con los pacientes que estén a tratamiento con medicamentos para diabetes y/o hipertensión desde hace más de 2 meses y que voluntariamente quieran participar.

Los farmacéuticos deberán realizar un seguimiento farmacoterapéutico, detectando y corrigiendo posibles errores, para garantizar así la continuidad de los tratamientos y evitar hospitalizaciones, visitas al médico y a urgencias.

La importancia de la actuación de los farmacéuticos en el seguimiento de los pacientes está clara para la presidenta del COF de Pontevedra, Alba Soutelo. Según explica, “el farmacéutico comunitario es el profesional sanitario de mayor contacto con la población y su papel en la mejora del cumplimiento farmacoterapéutico es estratégico, generando resultados en salud y mejorando la calidad de vida de las personas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en