Terapéutica

Las pacientes albergan dudas sobre su tratamiento anticonceptivo

Un estudio en farmacias onubenses con 200 pacientes en tratamiento anticonceptivo revela que el 57,2% de las pacientes muestran un conocimiento bajo o muy bajo de su tratamiento. Las farmacias participantes ofrecieron educación sanitaria.

Los resultados de un estudio realizado en las farmacias de la provincia de Huelva y promovido por el Grupo de Atención Farmaceútica y el Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, ha permitido constatar que más de la mitad de las usuarias de anticonceptivos hormonales regulares desconocen cómo utilizarlos adecuadamente.

En lo que respecta a los datos del estudio, cabe destacar que, según la información facilitada por el COF de Huelva, el 57,2% de las casi doscientas pacientes encuestadas mostraron un grado de conocimiento bajo (30,2%) o muy bajo (27%) sobre el anticonceptivo hormonal que utilizan. Asimismo, se ha constatado que la presentación oral es la más utilizada por las usuarias (88,9%), seguida del anillo (6,9%) y el parche transdérmico (3,7%).

Los tratamientos estaban instaurados en el 45% de los casos por el ginecólogo y en el 37% por el médico de Atención Primaria. En el 64,6% estaba indicado como método de anticoncepción, en un 29,1% para regulación o trastornos del ciclo menstrual y en un 12,7% ante la presencia de un ovario poliquístico.

El 46,6% de las consultadas declaró sentir efectos secundarios del tratamiento. El más común (21,7%) la cefalea, seguido de aumento de peso (12,7%), tensión mamaria (8,5%), sangrado (6,9%) y náuseas (4,8%).

Vistos los resultados del estudio, desde la entidad colegial destacan la importancia de llevar a cabo acciones formativas-informativas que promuevan un uso racional de estos medicamentos y revelan las actuaciones realizadas por las farmacias participantes en este estudio, que ofrecieron educación sanitaria a todas las pacientes entrevistadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en